NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 23 de julio de 2011

Puerto Santa Maria - si no pagan no hay salario

La problemática no es nueva, sobre todo desde que se inició la actual situación de crisis, pero no terminan de surgir nuevos casos, o de resurgir algunos que se solventaron con mayor o menor rapidez. El Ayuntamiento reconoce que tiene problemas para pagar a las empresas concesionarias por la notable reducción de ingresos aunque sigue haciendo frente a sus obligaciones aunque sea con retraso. En cambio, estas compañías optan por dejar de abonar las nóminas a sus trabajadores alegando siempre la imposibilidad de hacer frente al gasto de personal que soportan por la deuda municipal. Así, desde hace tiempo es habitual que surjan denuncias de impago por parte de las plantillas e, incluso, protestas ante el Ayuntamiento.


En esta ocasión el impago se ha producido con los trabajadores de la empresa de seguridad privada Prosetecnisa, que se encarga de la vigilancia de algunas dependencias municipales. En un comunicado suscrito por Comisiones Obreras, se advierte que aún se le adeuda la paga extraordinaria de verano. Este sindicato explica que a finales del pasado mes recibieron una carta de los responsables de la compañía informando a los trabajadores que el Ayuntamiento arrastraba una deuda con la sociedad lo que le impedía que pudiera abonar las nóminas. De hecho, el salario del mes de junio lo cobraron hace poco más de una semana.

Ante este anuncio la representación sindical mantuvo un encuentro con el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, quien "se comprometió" a mediar para que se le abonara parte del adeudo. Según Comisiones Obreras, el pago a la concesionaria se realizó pero a los trabajadores adscritos a los servicios que tiene contratados con el Ayuntamiento no se les ha abonado aún la paga extraordinaria, aunque sí el resto de la plantilla.

Desde este sindicato se recordó que ya pasaron por esta situación hace un año y acusaron a la empresa de realizar "la misma estrategia" recurriendo al "burdo chantaje de utilizar a los trabajadores para presionar al Ayuntamiento". Por este motivo, se han promovido movilizaciones para exigir el pago del adeudo por lo que se ha convocado una protesta ante el Ayuntamiento para el próximo jueves.

Mientras, otro grupo de trabajadores que aún no ha percibido el salario de este mes es el de la residencia de mayores del Área de Bienestar Social (el llamado Piso Asistido). En este caso la empresa concesionaria, Assisttel Servicios Asistenciales, informó a sus trabajadores que no podía hacer frente a los salarios por el dinero que le debe el Ayuntamiento. No obstante, fuentes municipales apuntaron que el pasado jueves se dio orden para abonar parte de los servicios prestados por lo que se espera que a lo largo de la próxima semana se pueda regularizar la situación de las nóminas.

Días atrás, el alcalde, Enrique Moresco, y la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, aseguraron que se está realizando un "sobreesfuerzo" para hacer frente a los pagos con todas las concesionarias municipales y con los proveedores a pesar de la "situación complicada y compleja" por la que atraviesan todos los ayuntamientos. En este sentido, el primer edil volvió a repetir lo que lleva diciendo desde hace meses. "Aunque pagamos mal y tarde pero pagamos; en cambio hay ayuntamientos que ni pagan pero nosotros pagamos", dijo.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: