NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 1 de julio de 2011

La Armada se plantea rescindir los contratos con el grupo Piorsa

Lejos de mejorar, la situación de Piorsa empeora cada día que pasa y su futuro se revela más que incierto. Ayer, mientras que los trabajadores de la empresa secundaron una nueva jornada de protestas por el impago de las nóminas, que se adeudan desde el mes de marzo, la Armada inició los trámites para rescindir los contratos que tiene con Piorsa en San Fernando. Un proceso que puede suponer la puntilla definitiva para la empresa dada su precaria situación económica y las deudas millonarias que acumula al acabar con su principal fuente de ingresos: la Armada.


Piorsa es incapaz de cumplir con los servicios que tiene concertados ante el grave conflicto laboral que sufre y la situación se torna harto complicada para la Armada, con la que tiene una relación mercantil histórica. Hay, de hecho, trabajadores que acumulan más de 20 años de servicio. La ausencia en el horizonte de posibles soluciones a la frágil situación económica de Piorsa agrava aún más la situación, que se torna insostenible.

Ayer, la propietaria mayoritaria de la empresa, María José Pineda Ortega, mantuvo una reunión con responsables de la Armada en el Arsenal de La Carraca en la que, ante la ausencia de soluciones, se planteó la resolución de los contratos que tiene en La Isla.

La liquidación de estos expedientes -necesaria para que la Armada pueda sacar una nueva plica que devuelva a la normalidad a los servicios que se prestan en las diversas instalaciones militares de San Fernando- constituye, no obstante, un proceso administrativo complicado que puede demorar la nueva concesión durante varios meses. Un tiempo en el que quedará en el aire tanto la situación de los trabajadores -que esperan ser subrogados- como de muchos de los servicios que se prestan en las dependencias de la Armada.

Los contratos que Piorsa -entre las nueve empresas que forman el grupo- tiene adjudicados en San Fernando por parte de la Armada son numerosos (cerca de una treintena) y, en términos generales, corresponden a la prestación de servicios de limpieza, hostelería o mantenimiento (incluidos los trabajos del metal, en La Carraca).

Curiosamente, algunos de estos contratos se han formalizado hace escasas semanas, cuando ya Piorsa se encontraba en una precaria situación económica y sus trabajadores acumulaban varios meses sin cobrar las nóminas.

Hace un par de semanas se vislumbró una posible solución al conflicto laboral ante la entrada en escena de un nuevo inversor, una posibilidad que, sin embargo, terminó por esfumarse sin llegar a un acuerdo en torno a la refinanciación del grupo.

También ayer, según informa Emilio Cañas desde El Puerto, expiró el contrato que Piorsa tenía adjudicado para la prestación de servicios de hostelería en la Base Naval de Rota. El próximo 24 de julio terminará también la plica correspondiente a lavandería de estas instalaciones militares y el 29 de septiembre la de limpieza. Al igual que en el caso de San Fernando, la plantilla aspira a ser subrrogada por la nueva empresa que se haga con estas concesiones.

Por su parte, la plantilla continuó ayer con las protestas laborales que retomó el miércoles. Los trabajadores, en esta ocasión, se concentraron ante la puerta de acceso del Arsenal de La Carraca. Posteriormente, representantes sindicales y de los trabajadores se reunieron con el PSOE isleño, al que pidieron que mediara en el conflicto. Los trabajadores de hostelería del Club de Oficiales de la Armada en San Fernando tienen previsto iniciar mañana una huelga indefinida.

fuente: diariodecadi

No hay comentarios: