NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de julio de 2011

Empleados de Santana exigen a la Junta que cumpla el plan de cierre de la factoría

El Gobierno andaluz cerró el pasado mes de febrero la factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), tras 17 años como accionista mayoritario. Esta etapa industrial culminó con la firma de un documento por el cual la Junta y los sindicatos acordaban las prejubiliaciones de los más de 800 empleados mayores de 50 años, y la recolocación de otros 200 trabajadores en otras empresas del parque empresarial, y en las seis firmas nuevas que se han anunciado dentro del plan Linares Futuro, diseñado como alternativa para mitigar el impacto del cierre. Pero seis meses después, los sindicatos han anunciado su ruptura con la Junta, intensificando así la presión para que ésta cumpla los compromisos adquiridos en febrero.

Los representantes sindicales de CC OO y UGT de la empresa reclamaron ayer la "inmediata" recolocación de los trabajadores menores de 50 años que pertenecen al Plan de Acción Social (PAS). La protesta se llevó a cabo con un encierro, durante 24 horas, en las instalaciones de Santana Motor, en Linares.

Francisco Ballesteros, de CC OO, recordó el contenido del acuerdo firmado en febrero que, por ahora, no se ha cumplido. La Junta admitió el pasado martes las dificultades para realizar este acuerdo. "Se nos tenía que haber presentado un proyecto industrial con la implantación de cinco empresas. Desgraciadamente, no se ha hecho absolutamente nada a día de hoy", anunció Ballesteros.

Este clima está generando "desconfianza" hacia la Junta, aunque los trabajadores están decididos a continuar su lucha "para recuperar la mayoría de los empleos, y que dicha implantación no se quede solo en logos de las empresas colocados en la puerta para hacerse una foto el Gobierno", señaló Gabriel Aleo, de UGT.

Los términos acordados en el plan Linares Futuro se ratificaron el pasado mes de junio durante la elaboración de una hoja de ruta donde se marcaban los plazos para el desarrollo de los diferentes acuerdos sociales. En esta línea, los sindicatos se mostraron dispuestos a retrasar la extinción de los contratos de Santana a la espera de que la Junta desarrolle "medidas alternativas que aseguren la cobertura social para los empleados que esperan a ser recolocados en otras industrias del parque".

fuente: elpais

No hay comentarios: