NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 9 de julio de 2011

La alcaldesa de Jerez rebajará el sueldo a la mitad de la plantilla

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), no ha dilatado la decisión. Solo 48 horas después de que se hayan publicado los excesivos sueldos de la plantilla municipal, la regidora ha anunciado un recorte salarial de "un mínimo de cinco millones de euros" en el capítulo de personal. Sólo los sueldos inferiores a 25.000 euros brutos anuales son "intocables". A partir de esa cantidad, se reducirán todas las retribuciones de manera progresiva.


El PP limita el sueldo máximo en el Ayuntamiento a 68.630 euros

Pelayo también fija en su propio sueldo (68.630 euros) el ingreso tope que puede percibir un trabajador. Es aquí donde el Gobierno local mete más la tijera, toda vez que en el Ayuntamiento jerezano hay 42 empleados que cobran por encima de la propia alcaldesa. De ellos, una docena recibe más de 100.000 euros al año.La reducción salarial se aplicará desde el 1 de enero disminuyendo o suprimiendo complementos de productividad, que, en muchos casos, suponen hasta la mitad de la nómina de un trabajador.

Como tercera medida, la nueva alcaldesa acelera en seis meses la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que según había dicho esta misma semana, debía estar terminada en junio de 2012. La "extrema" situación financiera del Consistorio, con una deuda de 958 millones, ha obligado al Gobierno local a anunciar esta medida que, según Pelayo, "no tiene marcha atrás".

La reducción salarial avanzada ayer es "una cantidad mínima". De hecho, la edil pretende llegar a fijar "salarios justos" con "mucho diálogo y valentía". "Dada la receptividad que vemos en los representantes de los trabajadores ante el conocimiento del costo de personal, es necesario tomar esta decisión. Tiene que haber una reducción considerable que no puede ser menor a cinco millones de euros (aproximadamente el 5% del coste de personal)", subrayó la edil.

El recorte de retribuciones es sólo una medida aislada. El Gobierno local dará a conocer, antes de que acabe este mes, otras iniciativas, aún en estudio, para reducir gastos, aumentar ingresos y conseguir liquidez para afrontar una situación agónica. El Ayuntamiento de Jerez necesita cada mes para funcionar diez millones de euros, pero sólo dispone en créditos bancarios de algo más de seis millones hasta diciembre. Las transferencias mensuales del Estado (3,2 millones de euros) están retenidas al 100% por la deuda municipal con Hacienda y Seguridad Social y los 70 millones de ingresos anuales de los impuestos locales ya están gastados o comprometidos en su totalidad.

Con el anuncio hecho público ayer, la alcaldesa acaba con los salarios desorbitados, pero aparca hasta la aprobación de la RPT la corrección de los desfases y desequilibrios que existen en la plantilla del Ayuntamiento, con directores de área que cobran más de 80.000 euros sin la titulación exigida, con altos cargos que ingresan los mismos sueldos sin ya ejercer como directivos, con auxiliares administrativos con salarios de casi 39.000 euros, que cobran más que algunos jefes de departamento, o con jefes de departamento que ingresan más de 40.000 euros sin tener estudios secundarios.

fuente: elpais

No hay comentarios: