NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 9 de julio de 2011

OTRA TRAICION DE CCOO

El primer Convenio de Arqueología de Cataluña regulaba las condiciones laborales del sector entre los años 2007 y 2009 y, así, se establecían los salarios a percibir por los trabajadores. A partir de 2010, y mientras no se aprobara otro convenio, éste se prorrogaba anualmente de forma automática (art. 3). En relación a los salarios, el artículo 26.4 del Convenio establece que, mientras sea prorrogado, los salarios se incrementarán según la previsión del IPC estatal pero, si al final del año, el IPC catalán supera a éste, las empresas deberán abonar la diferencia con carácter retroactivo a los trabajadores. Este artículo nos garantizaba que, al menos, los trabajadores de la arqueología no perderíamos poder adquisitivo si no se volvía a negociar ningún nuevo convenio.


En noviembre de 2010, dos delegados de CCOO de la empresa CODEX, firmaron, innecesariamente, con los representantes de la patronal del sector, un acuerdo que afecta a todos y todas las trabajadoras del sector de la Arqueología de Cataluña (DOGC núm . 5865 - 26/04/2011). Éste sólo recoge la prórroga del convenio durante el año 2010 y una actualización salarial del 0'8%, a todas luces muy por debajo del IPC catalán en ese momento (2%).

Esta actualización era totalmente innecesaria, ya que la prórroga era automática, y por tanto deja sin efecto el artículo de la subida del 2% del IPC catalán, sin ninguna contraprestación positiva por los trabajadores. Lo que se firmó es, sin lugar a dudas, un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde la CNT, queremos denunciar públicamente estos hechos llevados a cabo sin haber consultado ni informado en ningún momento a todo el conjunto de trabajadores / as del sector:

- 2 delegados de la empresa CODEX firman un acuerdo innecesario y lesivo en nombre y espaldas de todo el conjunto de trabajadores del sector de la arqueología de Cataluña, que perjudica sus sueldos ya de por sí precarios.

- No entendemos por qué no se ha aprovechado la ocasión para plantear otros temas pendientes, que suponen mejoras para el convenio (ratios, plus en horas ordinarias, etc.).

- Los servicios jurídicos de la CNT están estudiando este acuerdo, contrario a los intereses de los trabajadores, y si existe la posibilidad de impugnarlo.

- Ya nos hemos enterado (obviamente, no por CCOO) que se ha firmado otro acuerdo similar para el año 2011, también sin consultar a los trabajadores y trabajadoras, en esta ocasión con una subida de un 3%.

- Creemos que algún responsable de CCOO debería dar explicaciones públicamente de lo que se ha hecho y por qué a los propios afectados.

-----

CNT-AIT Federación Local de Sindicatos de Barcelona

Pl. Duc de Medinaceli, 6, Entr. 1ª (Metro Drassanes, L-3)

Tel/Fax: 933 170 547 - sov(a)barcelona.cnt.es

http://www.facebook.com/cnt.barcelona

http://twitter.com/#!/CNT_barcelona

http://barcelona.cnt.es/pivot/entry.php?id=807

No hay comentarios: