NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de enero de 2006

Pierre Joseph Proudhon



PIERRE JOSEPH PROUDHOM

15 de enero de 1809 en Besançon (Francia) - 19 de enero de 1865
Pensador, economista, sociólogo y revolucionario, es considerado por algunos como el "Padre del anarquismo", tanto por su obra innovadora y variada como sus contradicciones (en particular, sobre el papel de las mujeres en la sociedad, que será uno de los principales reproches que se le harán).
Una de sus primeras obras es de 1840 "¿Qué es la propiedad?". Este libro provoca inmediatamente el escándalo, y Proudhom se libra por poco de las persecuciones judiciales. En 1841 y 1842 aparecen el 2º y 3º trabajos sobre la propiedad. El último, "Advertencia a los propietarios", es secuestrado.
Durante el invierno de 1844, conoce en París a Bakunin, Marx y otros personajes.
El 15 de octubre de 1846 se publica "Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria". Su ruptura con Marx provoca la aparición, el 15 de junio de 1847, de "La miseria de la filosofía"; Proudhom es considerado un pequeño burgués.
Después de la revolución de febrero de 1848, Proudhom es elegido miembro de la Asamblea Nacional francesa. El 31 de julio pronuncia un violento discurso contra la burguesía.
En 1849 intenta la creación de un "Banco del Pueblo", que sólo encontrará indiferencia.
A propósito de tres artículos publicados en "El Pueblo", es condenado a tres años de prisión, de la que no saldrá hasta junio de 1852. "Las confesiones de un revolucionario para servir a la historia de la revolución de febrero", escritas durante su encarcelamiento, son publicadas en octubre de 1849. "La revolución social demostrada por el golpe de Estado del 2 de diciembre" aparece en julio de 1852. "De la justicia en la revolución y en la iglesia" aparece en 1858, y le vale una condena de tres años de prisión, pero se refugia en Bélgica, donde continúa escribiendo.
Vuelve a París a finales de 1862. "Del principio federativo y de la necesidad de reconstituir el partido de la revolución" aparece el 14 de febrero de 1863, mientras que se halla enfermo. "De la capacidad política de las clases obreras" no saldrá publicado hasta su muerte, un 19 de enero de 1865.teórico del federalismo y del mutualismo, su pensamiento tendrá una profunda influencia sobre toda la historia social de los siglos XIX y XX.

No hay comentarios: