NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de enero de 2006

Eliseo Reclus



ELISEO RECLÚS

15 de marzo de 1830 en Sainte-Foy-la-Grande (Francia) - 4 de julio de 1905
Geógrafo, teórico del movimiento libertario y militante anarquista.
Nacido en el seno de una familia protestante, Eliseo Reclús hace sus estudios de geógrafo en Berlín, antes de recorrer mundo. En 1871 toma parte en la Comuna de París, suceso por el que es deportado a Nueva Caledonia. Gracias al apoyo de la comunidad científica, su pena será conmutada a diez años de destierro, el 3 de febrero de 1872.
En Suiza, participa activamete en la Federación Jurasiana, con Bakunin y James Guillaume.
En 1877 conoce a Pedro Kropotkin, que será su amigo.
Después de Suiza, vivirá en Ixelles, cerca de Bruselas (Bélgica), donde será igualmente muy activo. Bajo su impulso, se creará una Universidad Nueva, del mismo modo que un Instituto de Altos Estudios (1894), donde dará clases.
Autor extremadamente prolífico, Reclús exparticipa en numerosas revistas y periódicos, como "Le révolté", "L'insurgé", "Le cri du peuple", etc.
Escribió numerosos libros y folletos; pero sobre todo es el autor de una extraordinaria "Geografía Universal" en 19 volúmenes, y de "El hombre y la tierra", en 6 volúmenes, obras de geo-política en las que analiza el papel del hombre y su entorno, y aborda asuntos muy variados (educación, naturismo, etc.). El último volúmen de "El hombre y la tierra" no verá la luz hasta después de su muerte, el 4 de julio de 1905, editado por su sobrino Paul Reclús.

No hay comentarios: