NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de enero de 2006

Informe Concentracion-mitin Casas Viejas


[Benalup-Casas Viejas] Resumen de la concentración-mitin.
Por Anonymous el Mie, 2006-01-25 10:30 Jornadas - Actos
Casas Viejas : Concentración mitin contra la mercantilizacion del recuerdo
Hoy, 21 de Enero de 2006, ha tenido lugar la Concentración - Mitin en Casas Viejas en contra de la utilización lucrativa de los sucesos históricos de 1933, convocada por los sindicatos de CNT de la Bahía de Cádiz.
En el acto han participado unas 150 personas, muchos/as militantes de CNT de toda Andalucía, y también un grupo numeroso de vecinos/as de Benalup - Casas Viejas.
Hacia las 12,30 h. comenzó la intervención de la compañera Cristina Cobo (de CNT Málaga) que explicó en qué contexto histórico tuvo lugar la masacre de Casas Viejas y cómo transcurrió, recordando que 22 trabajadores/as del pueblo fueron asesinados por la Guardia de Asalto tras haberse sublevado proclamando el comunismo libertario el 11 de Enero de 1933. A continuación, Juan Manuel Sánchez (de CNT Jerez) situó la polémica en torno al Hotel Años Treinta (que inicialmente iba a denominarse "La Libertaria"), que edificado junto a la choza de Seisdedos (el lugar central de la masacre histórica) pretende aprovechar la fama de los sucesos para atraer público. La postura de la CNT es de rechazo al reclamo turístico vinculado a la explotación de la memoria histórica, pero sobre todo, de negativa total a que una Fundación privada vinculada a la sociedad propietaria del Hotel (Sociedad Huertos de Casas Viejas) se encargue de recordar los sucesos, iniciativa que está siendo apadrinada por el alcalde Fco. González Cabaña (PSOE). La CNT reclama que los terrenos de la choza sean expropiados y pasen a manos públicas para proteger el solar de una utilización privada y mercantilista. Asimismo, la CNT considera aceptable que la Fundación cultural tuviese un carácter público, desvinculándose totalmente de la empresa que explota el negocio hotelero.
Por la CNT de Cádiz habló el compañero Benito Vázquez, quien animó a los/las vecinos/as del pueblo a que luchen por su historia e impidan que ningún empresario se apropie de los muertos, labor que consiste no sólo en recordar a quienes murieron, sino también en aspirar a sus mismas ideas igualitarias y de libertad.
Por último habló Juan Giménez, Secretario General de CNT Andalucía, que criticó la hipocresía de las palabras de los políticos que están detrás de todo este asunto, así como la deshonestidad de otras organizaciones como la CGT que sin ser anarcosindicalistas intentan apropiarse de una lucha y de una memoria que no les pertenece. Llamó también a luchar por los ideales de los anarquistas que un día se rebelasen en Casas Viejas, y que no eran otros que los del comunismo libertario que el Estado y sus fuerzas represivas no dejaron que perdurase ni un sólo día de Enero de 1933.
Tras el mitin, y después de un par de intervenciones breves a "micrófono abierto", las personas congregadas de manera improvisada decidieron acercarse con las pancartas hasta las puertas mismas del Hotel, donde hubo una discusión con dos trabajadores del mismo que salieron a defender de manera agresiva los intereses del propietario (les molestó unas pegatinas de la CNT en la puerta del establecimiento), pero las respuesta calmada de los militantes anarcosindicalistas y el reproche hacia estos asalariados de algunos jóvenes del pueblo que nos acompañaban les frenó en su ataque.
La movilización de la Regional andaluza de la CNT continuará para que nadie haga negocio con la memoria histórica de los libertarios de Casas Viejas.
Texto: Paco Cuevas [ CNT- Jerez ]

No hay comentarios: