NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 30 de enero de 2006

La CNT entrego la documentacion Patrimonio Historico


LA CNT ENTREGÓ HOY AL GOBIERNO LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A SU PATRIMONIO HISTÓRICO

- La entrega ha tenido lugar hoy lunes, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
- Hasta 12 funcionarios especiales se han habilitado para registrar los miles de documentos
que se han presentado en el Ministerio.


Cuando está a punto de agotarse el plazo para la presentación de la documentación relativa al Patrimonio Sindical Histórico, según quedó fijado en el Real Decreto 13/2005 de 28 de octubre, la CNT, representada por miembros de su Comité Nacional, encabezados por su Secretario General, Rafael Corrales Valverde, se ha personado hoy lunes, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid, donde ha realizado la entrega de una ingente cantidad de documentación.

A la hora indicada, una furgoneta ha llegado a las puertas del Ministerio transportando unas 30 cajas que contienen los más de 40.000 folios que componen los miles de expedientes que se reclaman al Estado. Compañeros del Comité Regional de Centro de CNT, así como de las Federaciones Locales de Madrid y Toledo, han acompañado a los representantes del Comité Nacional trasladados desde Sevilla el día anterior. Durante toda la mañana los compañeros portaron numerosas banderas rojinegras y una gran pancarta relativa a la devolución de nuestro Patrimonio.

Para poder agilizar la entrega de la documentación y no colapsar el Registro del Ministerio, desde la CNT se solicitó que para este día se nombrara a personal que atendiera exclusivamente al sindicato, petición que ha sido atendida y se han puesto hasta 12 funcionarios exclusivos para la CNT, quienes han felicitado a los compañeros por el buen orden en que se ha presentado la documentación, a pesar de su gran volumen.

Aprovechando la presencia de los representantes nacionales de la CNT en el propio Ministerio, se intentó mantener una entrevista con el Subdirector General de Patrimonio. Ningún miembro del Ministerio ha recibido a los miembros de la CNT, a pesar de ser una de las principales organizaciones implicadas en el proceso de devolución del Patrimonio Histórico, lo que demuestra una vez más la actitud de discriminación que desde las instituciones públicas se realiza contra el sindicato. Ya a finales de octubre pasado la CNT pidió, antes incluso de la aprobación del Decreto de Patrimonio, una reunión con el propio Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ministro Caldera no tuvo a bien recibir a los representantes del sindicato. Únicamente se realizó una reunión, de carácter técnico, el pasado 10 de enero, con el Subdirector General de Patrimonio Sindical y con el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo.

El desglose de los expedientes que mañana se entregarán es como sigue: a) Más de 3.000 CUENTAS BANCARIAS; b) Más de 1.600 INMUEBLES; c) Unos 350 expedientes de BIENES MUEBLES Y MEJORAS; d) Más de 30 IMPRENTAS.

Por citar algunos expedientes relevantes, podría mencionarse la herencia que una particular legó a la CNT en Cuenca, en la que se incluyen varios inmuebles, fincas rústicas y cuentas bancarias. También las importantes imprentas con las que contaba la organización, entre las que se encuentran las de Bilbao o las del periódico ‘CNT’, en Madrid, o de ‘Solidaridad Obrera’, de Barcelona. Asimismo, bajo el concepto de ‘Mejoras’, se incluyen las que la CNT realizó en las industrias y tierras que colectivizó durante la Guerra Civil, mejoras que después el Estado franquista cobró como valor añadido en su privatización. Estas mejoras indican, además, la importancia y el éxito del proceso colectivizador que puso en marcha la CNT durante la contienda.

Este conjunto de expedientes y documentos hacen poco menos que ridícula la valoración que desde el Gobierno se hizo del patrimonio en los meses pasados, y que estimaba en 3,7 millones de euros lo que se devolvería a la CNT. Un mínimo de rigor histórico hace ver que el verdadero patrimonio de la CNT es incalculable, pues los expedientes presentados representan sólo una parte de un patrimonio que en buena parte sufrió la destrucción o el expolio por parte del bando vencedor del la Guerra Civil. La restitución de todos estos bienes es una justicia histórica que no puede contemplar ningún comportamiento de cicatería ni mezquindad.
# # # #
Para más información: Juan Ariza, Coordinador Nacional de Patrimonio. Tlf: 607 706 394. Rafael Corrales, Secretario General de la CNT. Tlf: 647 892 023.

No hay comentarios: