NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 1 de enero de 2006

El sector de Espectaculos en precariedad


El sector de Espectáculos, campo abonado a la precariedad
El pasado 4 de diciembre el elenco y equipo técnico de "Maribel: el Musical", que se venía realizando en la sala Apolo de Madrid, recibe de manera repentina la notificación de que su trabajo acaba ese día y que no van a cobrar la nómina de noviembre. El hecho hace saltar las alarmas en un sector que viene arrastrando una precariedad desde hace años.
La empresa alega haber presentado expediente de quiebra, debido según ella a que el teatro ha requisado la taquilla de las tres últimas semanas y no disponen de efectivo. Es la gota que colma el vaso, pues ya unas semanas antes, esta misma empresa había propuesto continuar hasta el 8 de enero (fecha en la cual se cumpliría el contrato firmado con el teatro), siempre y cuando los trabajadores cobraran un 25% menos del sueldo y quitando la función del Martes, algo que no se aceptó. Este hecho llevaría a que, por medio de una notificación en tablilla, se anunciase que el día 11 de Diciembre se realizaría la última función sin sufrir ninguna alteración en nuestro sueldo. Sin embargo, más de 70 trabajadores se quedan repentinamente en la calle, sin cobrar una nómina y media, eso sin contar el importe aproximado de más de media nómina en horas extras a casi toda la sección Técnica de la compañía y además sin tener siquiera los papeles del paro. Aunque bien es cierto que finalmente la gestoría se vería obligada a pagar las nóminas y entregar los papeles por mandato judicial.
El caso de Maribel es la demostración palpable de la situación que arrastramos quienes tenemos que trabajar en el sector de Espectáculos: empresarios sin escrúpulos, temporalidad absoluta, lista negras, impagos... y por si fuera insuficiente, todavía tenemos que soportar que la Administración subvencione con dinero público a estos mafiosos sin unas mínimas medidas de control, que es lo que ha ocurrido en este caso.
Desde el sindicato de Artes Gráficas y en concreto, su sección de Espectáculos, nos solidarizamos con el elenco y equipo técnico del musical, y de hecho, ya estamos participando en cuanta acción o movilización se está realizando por este tema, pero queremos ampliar la denuncia a la situación general del sector ya que no es algo que haya sido específico de "Maribel" sino mucho más común y habitual de lo que se puede sospechar a simple vista. Y es que las luces de las Artes Escénicas esconden unas sombras de precariedad insospechada. No vamos a descubrir nada nuevo, la solución pasa por la unión y la lucha.
La CNT ya está dando pasos para ello, ahora falta que los trabajadores del sector empiecen a tomar conciencia de su situación y se organicen.
Más información: http://www.maribelenlucha.es.tt
Sección Espectáculos de CNT Sto. de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid

No hay comentarios: