NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de enero de 2006

Pedro Kropotkin



PEDRO KROPOTKIN

9 de diciembre de 1842, en Moscú - 8 de febrero de 1921, en Dmitrov (Rusia)
El 9 de diciembre de 1842 nace Pedro Alexeiévitch Kropotkin, en Moscú (Rusia). Aristócrata, oficial en Siberia, explorador y científico (demostrará la teoría de las glaciaciones).
Llega a Suiza en 1872, atraído por la AIT, y particularmente por su rama libertaria del Jura. Traba amistad con James Guillaume.
De vuelta a Rusia, hace propaganda en los medios obreros. Es detenido y entra en prisión, de la que se evade para tomar el exilio de Inglaterra.
En 1876, reside en Neuchâtel, donde encuentra a Malatesta y Cafiero. Funda el periódico "La Vanguardia". Da conferencias en Inglaterra.
Es arrestado en Francia en 1883, y condenado a 5 años de prisión. Liberado en 1886, escribe "Palabras de un revolucionario" y se exilia de nuevo en Londres.
"La moral anarquista" aparece en 1890. Escribe igualmente "La ayuda, un factor de la evolución", y "La conquista del pan" (publicado en el periódico "La Revuelta", que había creado en 1879). Realiza un viaje por los Estados Unidos y colabora en numerosos diarios.
En 1916, firma con Grave y Malato, entre otros, "El manifiesto de los 16", preconizando el intervencionismo durante la guerra; gesto totalmente incomprendido en los medios libertarios.
En mayo de 1917, Kropotkin vuelve a Rusia donde, fiel a sus ideas anarquistas anarquistas, rechaza participar en el nuevo gobierno de Kerensky. Más tarde denunciará la deriva dictatorial de los bolcheviques.
Su muerte, a los 79 años, será la ocasión de contemplar la última manifestación de masas de los anarquistas en Rusia.
Kropotkin está considerado como uno de los más importantes teóricos y vulgarizadores del pensamiento anarquista.

No hay comentarios: