Facebook CNT Pto.Real

lunes, 29 de julio de 2013

UGT INICIA UN ERE PARA DESPEDIR A 18 TRABAJADORES


UGT inicia un ERE que prevé despedir a 18 de sus 45 trabajadores en la región

UGT Extremadura ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido colectivo de 18 de los 45 trabajadores con los que este sindicato cuenta en la región.

El pasado 15 de julio, la dirección del sindicato presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empresa e Innovación, la comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se informa sobre el inicio de este ERE, que se haría efectivo a partir del próximo 13 de agosto.

La dirección de UGT justifica en su escrito este ERE por "causas económicas", en concreto, "la existencia de pérdidas en 2012 y en el primer cuatrimestre de 2013 derivadas de una disminución continuada de ingresos", según el sindicato en la comunicación que ha presentado ante la Autoridad Laboral.

De los diez centros de trabajo con los que UGT cuenta en Extremadura, el ERE afectaría a trabajadores de ocho de ellos, de tal forma que se prevé el despido de cinco personas en Mérida; cuatro en Badajoz; tres en Cáceres; dos en Zafra, y una en Plasencia, Coria, Miajadas y Almendralejo.

Por su parte, los centros de Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena no se verían afectados por este ERE , según la previsión del sindicato.

De los 18 trabajadores afectados por este ERE , 11 son hombres y siete mujeres. Dos de ellos tienen 55 años o más, según se recoge en la comunicación del sindicato ante la Autoridad Laboral.

La apertura del periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores tuvo lugar el pasado 15 de julio, y a su finalización, la dirección del sindicato comunicará a la Dirección General de Trabajo el resultado obtenido.

Cabe destacar que trabajadores afectados por el ERE tienen previsto reunirse este lunes para decidir las medidas a emprender contra estos despidos.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "lamentablemente" el ERE tiene por objeto "adaptar el sindicato al momento actual". Según ha dicho, los sindicatos "no escapan" a la crisis y en este caso se ha producido una caída de los ingresos que desequilibran las cuentas de la organización.

En este sentido, ha señalado que los ingresos se han reducido debido principalmente a la reducción de las aportaciones a través de las cuotas de los afiliados. No se trata de que hayan disminuido las afiliaciones, ha matizado Capilla, sino de las cantidades que aportan, puesto que se ha incrementado el número de desempleados afiliados, y estos pagan menos del 50 por ciento de la cuota.

Y por otro lado, se ha referido a una reducción de los programas desarrollados, entre los que ha citado las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (Acciones OPEA), que se llevan a cabo a través de convenios de colaboración con las administraciones públicas.

Mejora de las condiciones de la reforma laboral

En ningún caso, ha señalado, se debe a un incremento de los gastos con motivo del pago de la hipoteca de la nueva sede en Mérida, puesto que estas instalaciones suponen un "ahorro" al evitar el pago de los alquileres de las diferentes instalaciones que hasta ahora venía ocupando el sindicato.

De esta forma, y con los "datos encima de la mesa", la presentación del ERE está "más que justificado", ha indicado Capilla, quien no obstante ha manifestado la voluntad del sindicato, "como no puede ser de otra forma", de negociar las condiciones de las indemnizaciones "muy por encima" de las marcadas por la ley tras la última reforma laboral.

Asimismo, ha señalado la intención de crear una bolsa de trabajo para que los empleados que sean despedido puedan reincorporarse en el momento en el que las necesidades de trabajo lo requieran.

2 comentarios:

Pablo Heraklio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Heraklio dijo...

¿Qué se va a esperar de una empresa del estado? Manipulación, corrupción, individualismo, nepotismo... Los dirigente tanto de UGT como de CCOO son parte de la oligarquía, lo cual creo que es el peor insulto que existe después de el de fascista. Las facturas de sus privilegios las pagamos todos.
Salud!