Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 3 de julio de 2013

GABRIEL BUADES PONS - FUSILADO EN INCA


Gabriel Buades Pons – fusilado en Inca

 El 2 de julio de 1938 - muchas fuentes citan erróneamente el 22 de julio - es fusilado en Inca (Mallorca, Islas Baleares) el anarcosindicalista Gabriel Buades y Pons, conocido como Biel de can Sot o Biel Sot, y como Enjolras en la prensa libertaria. Había nacido el 6 de mayo de 1903 en Inca (Mallorca, Islas Baleares) en una familia numerosa campesina, de can Sot - él era el tercero de siete hermanos -, y sus padres se llamaban Gabriel Buades Bisellach (de can Sot de Inca) y Francisca Pons Mateo (de can Calet de Lloseta). Hacia los ocho años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero en un taller vecino de su casa y cuando tenía 14 años entró como aprendiz de zapatero en el taller de Can Misseta, oficio que desempeñará el resto de su vida.

 Como militante anarcosindicalista, entre febrero y abril de 1919, participó activamente en las protestas y la huelga general contra la falta de subsistencias en Inca. 1921 figuraba como suscriptor de Cultura Obrera, semanario anarcosindicalista editado en Palma. En 1926 fue detenido por «agitador revolucionario» y cerrado unos días. En 1929, huyendo de la represión desencadenada por la dictadura de Primo de Rivera, se exilió en Francia e hizo de zapatero en un taller de los hermanos Llobera Pujol, en la calle Constantinopla, cerca de la plaza Clichy y el Arco del Triunfo parisino - una hermana de estos, Margarita, se convertirá con el tiempo en su esposa. Sin estudios, se formó de manera autodidacta - enseñó su hermana Aina a leer y escribir - y en París aprendió el francés, leyó los clásicos del anarquismo (Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Faure, etc.) Y se aficionó a la literatura social ya la filosofía (Víctor Hugo, Russeau, Cervantes, Goethe, Kant, Ibsen, Nietzsche, etc.).

 En 1931, con la proclamación de la II República española, regresó a su isla natal. El 15 de noviembre de 1931 se casó con Margarita Llobera Pujol a la ermita del Puig de Santa Magdalena de Inca. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), trabajó de zapatero solo para Can Gil. En estos años colaboró ​​- hasta abril de 1932 bajo el seudónimo Enjolras, como el personaje de Los Miserables, de Victor Hugo - en diferentes publicaciones libertarias, como Adelanta, Avance, Cultura Obrera, Fructidor o La Revista blanca, sobre todo con artículos sobre la situación obrera, el paro, la denuncia del Poder (Iglesia, Estado, Ejército, democracia burguesa republicana, etc.), la revolución social, la cultura como herramienta revolucionaria, etc. Fue íntimo amigo del escritor anarquista inquer Miguel Beltran Alomar. El 2 de marzo 1932 fue nombrado secretario de la Sociedad Obrera «La Justicia», poderoso sindicato zapatero de Inca. En 1934, a raíz de los hechos revolucionarios de octubre de ese año en Asturias, fue detenido unas horas. En 1935 fue uno de los fundadores de la «Ateneo Cultural Inquense», centro obrero bastante completo instalado en el piso de arriba del local de «La Justicia», con café, biblioteca, compañía teatral («La Estrella»), corazón musical, etc., del que fue elegido presidente y donde impartía clases a los obreros analfabetos.

 A raíz del levantamiento fascista, el 19 de julio de 1936 fue detenido con sus hermanos Francisco, también libertario, y Bartolomé. Procesado, pasó por varios centros de detención (barco prisión Jaime I en el puerto de Palma, Can Mir y presidio del Claustro de Santo Domingo de Inca); su caso fue sobreseído en dos ocasiones, pero un juez revocó estas sentencias y el 12 de marzo de 1938 fue juzgado en consejo de guerra en la Escuela de Artes y Oficios de Palma, sin que ellos estuviera presente, y fue condenado a muerte por «adhesión a la rebelión». Gabriel Buades Pons fue fusilado el 2 de julio de 1938 en las tapias del cementerio de Inca (Mallorca, Islas Baleares); dejó viuda y un hijo, Gabriel (Lito). Desde 2003 existe un Ateneo Gabriel Buades en Inca en su memoria. En 2005 su familiar Joan Buades Beltran publicó la biografía Gabriel Buades y Pons. Polen libertario (Inca, 1903 a 1938).

No hay comentarios: