NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de mayo de 2013

JOSE LEDO LIMIA - DEL GRUPO LOS INTRANSIGENTES


José Ledo Limia – del grupo los intransigentes

 El 25 de mayo de 1977 muere en Ourense (Orense, Galicia) el agitador anarquista José Ledo Limia. Había nacido el 30 de agosto de 1900 en Ourense (Orense, Galicia). Durante la Gran Guerra emigró a Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil) y más tarde ir y venir por Argentina, Chile, Uruguay y Perú. En 1919 fue expulsado de la Argentina y volvió a la Península de polizón. Detenido en Vigo, fue alistado en el Ejército a raíz del desastre del Annual y entre 1921 y 1925 hizo de artillero en África (Ceuta, Tetuán, Larache, Melilla). Más tarde emigró a La Habana y México (1925-1926) y trabajó Pensilvania (EE.UU.), donde conoció A. Quintas, quien lo introdujo en el anarquismo. En 1926 fue deportado a España por su participación en la campaña pro Sacco y Vanzetti. Al llegar, en plena dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado unos meses y luego vivió escondido, pero bastante activo.

En esta época colaboró ​​en la creación del Ateneo de Divulgación Social de Madrid. Durante los años republicanos trabajó como cocinero de marina en la «Compañia Transmediterránea», realizando viajes a Brasil y los países del Plata, y actuando como enlace del movimiento anarquista de ambas orillas del Atlántico y transportando a escondidas militantes y propaganda. Después de un viaje a Fernando Poo en que estuvo a punto de morir de paludismo, dejó el mar. Después militó entre Barcelona y Madrid. En octubre de 1934 participó en los hechos de Asturias y fue encarcelado con Fosco Falaschi y Benigno Mancebo, compañeros del grupo anarquista de acción "Los Intrasigentes». Condenado a muerte, en 1936 fue liberado gracias a la amnistía otorgada por el Frente Popular. Después militó en el Sindicato Gastronómico de Madrid y en la Federación Anarquista Ibérica.

 En estalló la guerra, se incorporó a la Columna Gallega como delegado sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), luchando en el frente de Madrid. También colaboró ​​en la Agrupación de Gallegos Libertarios de Madrid y en su órgano de expresión Galicia Libre. 1937 entrará en la Sección de Investigación del Movimiento Libertario de Barcelona y de Madrid, encargada de controlar la contrarrevolución estalinista. En estos años será muy crítico con los compañeros que aceptaron cargos gubernamentales. Con el triunfo franquista, pudo zafarse de ser detenido y, a través de Mataró y Camprodon, llegó a Francia. Después de pasar por los campos de concentración franceses (Argelers, Barcarès, San Cipriano, Arles), de los cuales huyó sin éxito en varias ocasiones, fue enviado a varios campos de castigo y una compañía de trabajadores de Niort.

 Pudo llegar a París, donde, después de duros enfrentamientos con responsables del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE), consiguió un pasaje hacia América. En abril de 1939 embarcó en el Havre hacia Ciudad Trujillo (República Dominicana). 1942 se instaló en Veracruz ya Querétaro (México), donde permaneció hasta 1965, año en que entró clandestinamente en Portugal y de donde tuvo que huir pronto hacia México. A comienzos de los años setenta, muy desencantado, volvió a España, donde fue albergado por su amigo Daniel Seijas. 1974 publicó una especie de autobiografía en entregas publicados en el periódico Espoir. Durante sus últimos cuatro años los pasó en una residencia de ancianos en Ourense donde murió. Amigo de libertarios destacados (Carpio, Pierrot, Paul Reclus, Castrejón, Odón, Tato, Lamberet, Mancebo, Guerra Junqueiro, Durruti, Domingo Germinal, Puente, Gómez Casas, etc.), Colaboró ​​durante su vida en numerosas publicaciones anarquistas, como Le Combat Syndicaliste, Galicia Libre, Revolución Social, etc.

No hay comentarios: