NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de mayo de 2013

CARTA AL REY JUAN CARLOS DE BORBON


Carta al rey Juan Carlos de Borbón

Muy señor mío,

 Por la prensa he descubierto que esos empresarios que graciosamente le regalaron un barco de lujo, el Fortuna, piden ahora su devolución. Argumentan que aquel yate, que costó 21 millones de euros, no fue un regalo, sino una "donación finalista" solo "para el uso y disfrute" de la familia real. Y que si el Fortuna va a pasar a manos del Patrimonio Nacional –es decir, de todos los españoles–, que mejor ya se lo quedan ellos.

 Puestos a pedir devoluciones, quiero mi parte: lo gastado en combustible, salarios de la tripulación y mantenimiento del barco durante estos 13 años en los que el Fortuna ha estado al servicio de su real majestad. No conozco la cifra exacta de esa factura. Como siempre que se tocan los dineros de la corona, nadie oficialmente da detalles –hay quien dice que el Fortuna cuesta a Patrimonio 1,8 millones de euros al año–. Usted sabrá la cifra exacta –o tal vez ni eso–, pero con seguridad no es barata: el Fortuna precisa de ocho marineros para salir al mar y solo llenar el depósito cuesta 25.000 euros. Por comparar: un trabajador con el salario medio en España (unos 22.000 euros) necesita el sueldo bruto de algo más de un año para pagar un depósito de su barco.

 Además de los costes del Fortuna, nos debe algunas explicaciones. ¿Cree que es normal que el jefe del Estado de un país democrático acepte un regalo de 21 millones de euros? Con su sueldo actual –292.752 euros brutos anuales–, usted habría necesitado 71 años de su teórico salario (que tantos pagos en especie deja fuera) para poder abordar un barco de esta cuantía. Los donantes argumentaron que fue a cambio de promocionar el turismo en Baleares pero, ¿es necesario un regalo así para que usted, el funcionario mejor pagado de este país, promocione el turismo en España? Y la última pregunta: ¿a cuánto ascienden y a cambio de qué los numerosos regalos que ha recibido durante sus más de tres décadas al frente de la primera institución del país? ¿Se puede saber la cifra y el detalle de los donantes "finalistas" o es un secreto de Estado?

Ignacio Escolar

No hay comentarios: