NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 1 de marzo de 2014

LUIS SOS YAGUE - ANARQUISTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL


Luis Sos Yagüe – anarquista del movimiento libertario español

 El 28 de febrero de 1928 nace en Zaragoza ( Aragón , España ) el anarquista y anarcosindicalista José Luis Sos Yagüe. Con el triunfo fascista se exilió con sus padres , militantes de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , en Francia y fue enviado a un refugio bretón . De jovencito entró a formar parte del movimiento libertario y ejerció cargos de responsabilidad en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) . En noviembre de 1956 fue nombrado secretario de Administración de la Comisión de Relaciones del FIJL . Entre el 15 de julio y el 20 de agosto de 1958 asistió a la Concentración Juvenil Internacional Anarquista de Morellàs ( Vallespir , Cataluña Norte) .

 A finales de 1960 fue secretario de Relaciones Exteriores de la del FIJL en Francia , con Marcelino Boticario Sierra de secretario general. En octubre de 1961 formó parte de la delegación de la FIJL que se entrevistó con la Federación de Juventudes Socialistas de España en el Exilio para tantear posibilidades de acción conjuntas . El piso donde vivía con su compañera Plácida Aranda Yus , también militante libertaria , sirvió como refugio y depósito de armas del Movimiento Popular de Resistencia - Comité de Ayuda a la Resistencia Española ( MPR- CARE ) y de Defensa Interior ( DI ) . El 11 de septiembre de 1963 , cuando era tesorero de las Juventudes Libertarias , fue detenido por la policía francesa en una batida y , acusado de colocar bombas en las oficinas de la compañía aérea española Iberia , cerrado durante tres meses en París .

 Entre 1963 y 1964 representó las Juventudes Libertarias en la comisión esclarecedora de las actividades del Consejo General del Movimiento Libertario Español ( MLE) . Entre el 31 de julio y el 10 de agosto de 1965 asistió como delegado de Toulouse en el Congreso Intercontinental de Federaciones Locales de la CNT en el Exilio en Montpellier . El 6 de abril de 1968 se le abrió expediente de expulsión de Francia junto con otros compañeros ( Plácida Aranda , José Peirats y Makno Cuevas ) , pero finalmente la medida no fue aplicada . Luis Sos Yagüe murió el 1 de abril de 1971 en Toulouse (Languedoc , Occitania) .

No hay comentarios: