NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 5 de marzo de 2014

MIGUEL VALLEJO SEBASTIAN - MILITANTE ANARQUISTA DE BARCELONA


Miguel Vallejo Sebastián – militante anarquista de Barcelona

 El 4 de marzo de 1962 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Miguel Vallejo Sebastián. Había nacido el 27 de julio de 1909 en Barcelona (Cataluña). Aún adolescente, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Establecido en Zaragoza (Aragón, España), trabajó de calderero y militó en el Sindicato del Metal de la CNT. A partir de 1927 destacó como orador y organizador sindical de la regional aragonesa. Fue detenido en Zaragoza con Antonio Ejarque Pina por su participación en el levantamiento anarquista de enero de 1933 y fue encarcelado en La Alfajería de Zaragoza ya Pina de Ebro. A finales de 1933 fue nombrado secretario de la Federación Local de Zaragoza. El 20 de septiembre de 1935, cuando aún era secretario, fue detenido portando bastante documentos orgánicos de la CNT zaragozana y con una multicopista. En estos años republicanos fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

 En abril de 1936 hizo una gira propagandística con Zenón Canudo Zaporta por Teruel y Santa Eulalia, además de un mitin en Zaragoza. En julio de 1936 defendió la ciudad de Zaragoza los fascistas y, con José Hipólito Melero y Manuel Uceda Marco, fue miembro del Comité Local de Defensa de los Grupos Anarquistas de Zaragoza. Luchó contra los fascistas encuadrado en la 25 División del Ejército Popular de la II República y fue nombrado secretario del Comité Regional de Aragón de la CNT durante los años bélicos. En marzo de 1937 firmó, con Antonio Ejarque y Manuel López, un pacto de unidad con la Unión General de Trabajadores (UGT) aragonesa y en agosto de ese año fue detenido en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) por las tropas de la reacción comunista encabezada por Enrique Líster Forján que disolvieron el Consejo Regional de Defensa de Aragón. Como muchos otros miembros de la 25 División, al final de la guerra se encontró aislado en el puerto de Alicante. Detenido, fue cerrado el campo de concentración de Albatera, donde desarrolló una gran labor en estrecho contacto con el Comité Nacional confederal (Junta Nacional del Movimiento Libertario) de Esteban Pallarols Xirgu, logrando salvar la vida de numerosas personas.

Luego pasó a la prisión valenciana de Porta Coeli y en la de Zaragoza, donde fue juzgado y condenado a muerte, pena que finalmente fue conmutada por la de 20 años de reclusión. Una vez liberado, organizó el Comité Regional de Aragón de la CNT clandestina y mantuvo estrechos contactos con la guerrilla que actuaba en Teruel. De nuevo detenido, fue juzgado, pero fue absuelto por falta de pruebas. Más tarde se estableció en Valencia. Entre el 12 y el 16 de julio de 1945 asistió al madrileño Pleno Carabaña. En 1949, en sustitución de Antonio Castaños Benavent, fue nombrado secretario general de la CNT clandestina. Huyendo de la policía, se estableció en Barcelona ya finales de mayo de 1951 pasó a Francia. Se instaló en Toulouse y entre 1952 y 1955 fue secretario del Subcomité Nacional de la CNT en el Exterior, en sustitución de Heliodoro Sánchez Fernández (Helios Sánchez), convirtiéndose en uno de los militantes más destacados del sector «colaboración laboracionista », partidario de tomar parte en los gobiernos republicanos del exilio. El 20 de julio de 1952 intervino, con Ramón Liarte, Antonio Moreno y Quiñones Ocampo, en el mitin conmemorativo del 19 de julio celebrado en la Sala Étienne de Lyon (Arpitània).

El 5 de octubre de 1952 participó, con Jesús Boada Payarols, Josep Joan Domènec Manero y Vicente Garrido, en un gran mitin confederal en la Casa del Pueblo de Clermont de Auvernia. En IV Plenario de la CNT "posibilista" de 1952, fue nombrado secretario general, cargo que fue ratificado en el V Plenario de 1954. En enero de 1953 impartió una conferencia en el Salón de Actos de Force Ouvrière (FO) de París y el 19 de abril titulada «Consideraciones al momento actual, sobre el problema de España» en Montalbán (Languedoc, Occitania). El 1 de mayo de 1954, con Francisco Romero, J. J. Domènech y Celestino Soria, habló en el mitin de afirmación sindical que se celebró en la sala del Café Continental de Albi (Languedoc, Occitania). El 18 de julio de 1954 intervino, con J. J. Domènech y Emilio Gervas, en un mitin conmemorativo de la jornada del 19 de julio de 1936 en el Ayuntamiento de La Sala (Languedoc, Occitania). Entre 1954 y 1958 colaboró ​​en España Libre. El Primero de Mayo de 1955 intervino, con Vicente Garrido, Juan Ferrer y Tomás Cañizares en el mitin celebrado en Clermont de Auvernia. En 1956 colaboró ​​en CNT de México. En 1961, con José Borrás Cascarosa y otros compañeros, fue nombrado miembro del Comité de Relaciones del Comité Regional de Aragón.

 Miguel Vallejo Sebastián murió el 4 de marzo de 1962 en Tolosa (Languedoc, Occitania) de un tumor cerebral. Su compañera fue la destacado militante anarcosindicalista Julia Miravé Barrau.

No hay comentarios: