NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de marzo de 2014

JUSTINIANO GARCIA MACHO - GUERRILLERO ANARQUISTA


Justiniano García Macho – guerrillero anarquista

 El 22 de marzo de 1949 se fusilado en Zaragoza ( Aragón , España ) el anarcosindicalista y guerrillero anarquista Justiniano García Macho , conocido como El Macho . Había nacido en Cedrillas ( Teruel, Aragón , España ) . Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , fue miliciano durante la Guerra Civil española . En 1939, el final del conflicto , fue detenido , juzgado y condenado a muerte , pero finalmente la pena fue conmutada . 1943 consiguió huir de la cárcel y se integró en la guerrilla que operaba en Teruel, donde encabezó un grupo que actuó en la zona de Utrillas .

1947 se integró en el campamento de la Sènia del 23 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante ( AGL ) , pero por divergencias políticas con los comunistas desertó . Días después , el 18 de mayo de 1948 , fue capturado por los franquistas en Sallent de Gállego ( Huesca, Aragón ), junto con el guerrillero libertario Pedro Acosta Cánovas ( El Chaval ) , cuando intentaban cruzar los Pirineos. Llevados ambos ante un consejo de guerra , el 18 de enero de 1949 fueron condenados a muerte y fusilados el 12 de marzo de 1949 en Zaragoza.

No hay comentarios: