NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de marzo de 2014

GINES URREA PIÑA - ACTIVISTA ANARQUISTA


Ginés Urrea Piña – activista anarquista

 El 14 de marzo de 1952 se fusilado en Barcelona ( España) el activista anarquista y anarcosindicalista Ginés Urrea Piña . Había nacido en 1897 en Ramonete ( Murcia , España ) . A partir de la proclamación de la II República española militó en el movimiento anarquista de Barcelona . Afiliado al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , sufrió varias detenciones . En 1932, desde la cárcel de Barcelona , firmó un manifiesto contra el trentisme y la política de Ángel Pestaña. En enero de 1934 fue detenido con un grupo de compañeros en una cogida en el bar « La Tranquilidad " de Barcelona cuando estaban celebrando una reunión sindical clandestina . El 9 de febrero de 1935 , con otros compañeros , asesinó Federico Muñoz Contreras - verdugo de la Audiencia de Barcelona , que había ajusticiado el 21 de diciembre de 1934 en la cárcel Modelo de Barcelona el anarquista Andrés Aranda Ortiz - a la taberna « Los Tres » de la barriada barcelonesa de Sant Andreu , y para huir de la persecución policial , se exilió en Francia un tiempo .

De nuevo en Barcelona , pocos días antes del levantamiento fascista de julio de 1936, fue detenido con Eleuterio Pérez por tenencia de armas . Durante la guerra luchó en los frentes y en la retaguardia hizo de policía al servicio de la Generalidad de Cataluña. En marzo de 1939 fue detenido en el puerto de Alicante cuando intentaba huir . Después de estar encerrado en una fábrica habilitada como penalti en Elche, el 18 de noviembre de 1940 fue encerrado en la prisión Modelo de Barcelona , donde fue juzgado y condenado a 20 años de prisión . En julio de 1947 fue liberado y se instaló con su familia en Caudete ( Albacete ) . Poco después se sumó a la guerrilla urbana libertaria que actuaba en Barcelona , pasando armas y personas clandestinamente a través de los Pirineos . Intervino en numerosas acciones expropiadores - robo de la « Banca Soler y Torra Hermanos » ( 4 de enero de 1949); asalto al domicilio del contratista Francisco Puig Alemán ( 20 de mayo de 1949 ), donde resultó muerta la hija del empresario , Roser Puig Domingo; hurto a la constructora Pamies (15 de octubre de 1949 ) - , con Santiago Amir Gruañas , Francisco Martínez y otros activistas .

 El 03 de mayo de 1950 fue detenido en Barcelona junto con una treintena de compañeros ( Salvio Aiguaviva Vila, José Iglesias Paz , Pedro Meca López , Santiago Amir Gruañas , etc . ) . Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona , el 6 de febrero de 1952 fue condenado a muerte en un consejo de guerra . Ginés Urrea Piña fue fusilado el 14 de marzo de 1952 en el Campo de la Bota de Barcelona ( Cataluña ) junto con los compañeros Jordi Pons Argilés , José Pérez Pedrero ( Tragapanes ) , Pere Font Adrover (El Yayo ) y Santiago Amir Gruañas (El Sheriff ) . Los cuerpos de los fusilados fueron arrojados a la fosa común del cementerio de Montjuïc de Barcelona . En su celda dejó un libro de matemáticas, un diccionario , ropa, un peine , una pluma y 92 pesetas .

No hay comentarios: