Carta abierta con sarcasmo de un supuesto profesor a El Juli
Esta es la carta abierta escrita por un "supuesto
profesor" que a través de la red social Facebook ha expresado su reacción
con sarcasmo ante el reciente nombramiento del torero El Juli como profesor de
Universidad, quien empezará a impartir clases de Cultura Taurina así como
métodos de motivación, según un artículo publicado en el diario El Mundo el
pasado mes de Febrero.
Noticia:
http://www.elmundo.es/loc/2014/02/28/530f7251268e3ee47f8b457a.html
Fuente carta abierta:
https://www.facebook.com/joseenrique.zaldivarlaguia/posts/10202516212537917
Carta abierta a El
Juli
Te escribo estas líneas, Juli, para manifestarte en primer
lugar mi enhorabuena por tu nombramiento como profesor de universidad. Leo en
los medios que varias universidades (entre ellas la Complutense, la Camilo José
Cela, la de Málaga y de Salamanca), se disputan el honor de contar contigo como
docente. Al parecer, vas a impartir ni más ni menos que 2 asignaturas, "Cultura
Taurina" y "Métodos de motivar a los estudiantes". Déjame
transmitirte, en segundo lugar, mi más sincera admiración. No puedo dejar de
asombrarme ante tu capacidad de trabajo y sacrificio, la cual intuyo será
titánica.
Me explico: desconozco cuáles son con exactitud los méritos
que te han llevado a obtener tan merecido galardón. He tratado de documentarme
acerca de tu currículum y tus méritos académicos, sin éxito por desgracia.
Ignoro si terminaste la educación secundaria, y en caso afirmativo, si lo hiciste
con buenas notas o con un aprobado raspado. Ni siquiera he podido encontrar
cuál es tu libro, tu cuadro, tu película o tu ópera favoritos. De modo que debo
medir tu éxito profesional por comparación con un pobre investigador como yo.
Verás, a mis 33 años, sin hijos y sin apenas vida privada, dedicado casi
integramente a la vida universitaria, me ha costado llegar a obtener un puesto
de simple profesor ayudante (para que me comprendas, apenas el escalafón más
bajo de la carrera universitaria), por citar a un hombre más sabio que yo,
"sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".
Cuento en mi haber con 15 artículos publicados, otras tantas
conferencias, estancias en el extranjero, docencia en secundaria, docencia
universitaria en España y Francia. Fui premio extraordinario de licenciatura;,
recibí una beca de mi universidad para iniciar mis estudios de doctorado; tengo
un Máster, un Certificado de Aptitud Pedagógica, el Diploma de Estudios
Avanzados. Hablo 5 idiomas. Tuve la inmensa fortuna de recibir una cotizada beca
FPU del Ministerio de Educación compitiendo a nivel nacional, porque no habría
podido financiarme los estudios con el dinero de mi familia ni habría podido
trabajar y estudiar en serio al tiempo. No soy tan bueno como para haber
escrito un libro aún, y estoy terminando la tesis; te lo cuento para que no
pienses que soy un lumbreras o que me tiro el rollo, porque hay gente por ahí
con menos suerte que yo, que con un CV mucho más impresionante que el mío y con
la tesis publicada, está pudriéndose en el paro hoy o se ha visto obligado a
emigrar lejos para encontrar algo en lo que trabajar.
Así que no puedo ni siquiera comenzar a imaginarme cómo lo
habrás tenido que pasar tú, mi idolatrado Juli, para conseguir ese puesto de
profesor universitario: es obvio que leerás más de unos dos libros al día,
publicarás más de 5 o 6 artículos al año (a buen seguro, en las revistas con
índice de impacto más elevado en tu campo, sea éste cual sea), hablarás más de
7 idiomas, tendrás ya al menos 2 doctorados y una extensa experiencia docente a
tus espaldas... Y todo esto, claro, compaginándolo a tiempo completo con tu
carrera de torero (sobre la cual si he podido documentarme ampliamente y al
parecer es tan fulgurante y espectacular como tu esotérica carrera investigadora,
aunque más laureada, claro). En definitiva, no sólo eres un torero magnífico,
sino también un investigador digno de figurar en los anales de la historia. El
verdadero hombre del Renacimiento, el siglo XXI, vaya. Miguel Ángel, Leonardo,
Donatello, Rafael (te sonarán por las tortugas Ninja, o bien por tus (a ciencia
cierta) amplios y sólidos conocimientos de arte renacentista, ya que darás
clases de Arte) son meros aficionados a tu lado, Juli.
Verás tengo un amigo malicioso que me responde, cuando le
narro emocionado el valor de tus hazañas épicas (tanto en el campo intelectual
como en el ruedo), que en realidad no tiene tanto mérito. Me dice éste amigo
repelente e inculto que matar a un animal semi-inteligente y tan primario como
un toro no tiene tanto mérito ni requiere tanto valor como parece, cuando estás
asistido por otras personas y cuando tienes a tu disposición herramientas como
una muleta, capotes, banderillas, lanzas, burladeros, un estoque. Insinúa, el
muy ladino, que más que coraje, se requiere cierto sadismo para ser capaz de
ver en directo el sufrimiento y la tortura gratuitos de un ser vivo y gozar con
tal imagen, pero que se necesita ya de un psicópata diagnosticado para además
ser el causante inmediato de tal sufrimiento y no solo avergonzarse de ello,
sino exhibirse con orgullo en su condición de torturador. Añade, incluso, el
torticero, que tratar de camuflar una tortura tan aberrante bajo el nombre
bastardo de "arte", implica ser un espantoso analfabeto e ignorar
completamente qué significa crear algo realmente artístico. Me replica el
malandrín, que aquellos que consideran "arte" al toreo, deberían
echar un vistazo alguna vez en su vida a las Venus de Boticelli, para
vislumbrar, aunque fuese de reojo, algo verdaderamente artístico, antes de colgar
la etiqueta de arte a un fulano con un trapo rojo en las manos o con un balón
de fútbol en los pies. Y finaliza, sarcástico, con que ansía visitar algún
"Museo de la ablación" en África, puesto que es una
"tradición" que requiere de un talento y destreza sin igual y que
debería celebrarse, en lugar de condenarla como barbarie en tiempos pretéritos.
No hay forma de iluminar a este díscolo amigo mío: cuando le hablo de cómo os
jugáis las vida los torero-investigadores como tú, me argumenta que más valor
requiere subir a un andamio, puesto que mueren muchos más obreros por la
precaria seguridad laboral, y que no ganan ni la mitad de la mitad de la mitad
de un torero. Será cínico! No se da cuenta de que mueren más obreros porque hay
más obreros que toreros hoy día.
Ahí queda, pues, mi admiración patente: me quito el sombrero
(ya que no puedo quitarme la montera, como tú) ante ti, Juli, ya que a tus 31
años impartes el doble de asignaturas que yo. Pero no temas, se trata de una
admiración noble, de una envidia sana; que nace del deseo de mejorar para
emularte en tu gloria. Envidio, por ejemplo, tu prosa, limpia y refinada,
cuando te oigo pronunciar (en una entrevista colgada en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=aH5kV9knMKw#t=01m37s ) frases tan elocuentes
como:
"En tu vida normal pues estás afectao por muchas...
cosas, no? Por la educación, por la sociedad, por las circunstancias... pero
cuando toreas, hum... prácticamente no hay nada, no? estás salvaje, eh? Esa
forma de torear salvaje, que a mí, pues me llena, y es tu estado natural de
verdad, no?, cuando eres lo que es, cuando tú te expresas lo que sientes de
verdad. La gente puede considerar un torero técnico, un torero capaz. Pero yo
lo que más... hum... me ha llenao es cuando me he expresao, cuando me he
expresao. A mi manera, que, que cada uno tenemos nuestra forma, no? Pero cuando
me he expresao es cuando mejor me siento."
Ah, qué ecos ortega-gassetianos cuando hablas de "las
circunstancias", qué concepción tan fina del contrato social rousseauniano,
cuando hablas de cómo la sociedad "nos tiene afectados" y del estado
natural "salvaje". Qué alusión al nihilismo existencial sartriano y
heideggeriano cuando hablas del vacío existencial que sólo puede ser colmado
por un proyecto del ser para si mismo, y que guiño al arte de Munch, Kandinski
o Chagall cuando pronuncias ese "mespresao, mespresao": expresionismo
en estado puro, Maestro. Todo ello aderezado con una humildad
socrático-carestiana, al puntuar el discurso con hábiles marcas de modestia y
duda metódica, bajo la forma de esos "no?" y apostando por el
relativismo y la multiculturalidad con tu "con uno tenemos nuestra
forma". Juli, mi admiración por ti es total cuando deconstruyes la
gramática con pinceladas de rebelión postmodernas, rompiendo reglas básicas
"pero yo lo que más me gusta" o "cuando eres lo que es".
Sin lugar a dudas, tus alumnos se beneficiarán ampliamente de esa destreza con
la lengua, que deja en pañales tu habilidad con la muleta. Tu pluma tiene más
fuerza que tu estoque, Maestro.
Siento genuina
curiosidad por saber cuántas horas has dedicado a confeccionar el programa de
tus asignaturas, qué objetivos tienen (y en qué medida son transversales); qué
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales has contemplado; qué
crédito didáctico vas a emplear, de qué técnicas psicológicas te valdrás para
abordar la motivación (usarás la psicología cognitiva, el conductismo, el
reopositivismo...?) y cómo has elaborado la lista de la selecta bibliografía
que ofrecerás a tus alumnos para contribuir de singular manera en su precaria
formación.
Sin duda, Juli, haces honor a tu segunda profesión de torero
(la primera y primaria es ya, me atrevería a decir, la de docente), pues coges
el toro por los cuernos cuando titulas tus asignaturas "Cultura
taurina" y "Métodos para motivar a los estudiantes". Es obvio
que recurrirás a los teóricos del arte como Platón, Aristóteles, Giordano
Bruno, Diderot, Goethe o Duchamp, para tender los puentes necesarios que unen
de manera indisoluble e intrínseca "toreo" y "cultura".
Alguien con vastísimos conocimientos de cultura y de arte como tú, que te
dedicas profesionalmente a ello, no encontrará dificultad alguna para definir
algo tan simple como el concepto "arte" y relacionarlo con la
actividad manual "toreo".
Algo más de inquietud
me causa, no obstante, tu segunda asignatura, "Métodos para motivar a los
estudiantes": pudiera pensarse que el título tiende a los abstracto, a la
divagación espuria, ya que toda motivación, per se, requiere un objetivo de la
misma, y sobre qué vamos a motivar a los estudiantes de educación superior hoy
día? Sobre cómo hacer las maletas para irse al extranjero a buscar un trabajo
ya que las alternativas (de eso tú si que sabes, Maestro) a morirse de hambre
son hacerse político corrupto o tertuliano descerebrado? Gracias, Juli, por ser
un ejemplo viviente de cómo existen otras opciones realistas y nada
estereotipadas, como compaginar la difícil tarea de torero con las más ardua
aún, trayectoria de investigador universitario.
No hay nada, pues,
que temer, porque desde luego, no creo posible que exista ningún joven ahí
fuera mucho más preparado que tú para ese puesto, ni nadie que lo necesite más
que tú (se ve que lo estás pasando mal y que este puesto es merecida recompensa
a tus ímprobos esfuerzos). Es seguro que dormirás con toda la tranquilidad
sabiendo que nadie mejor que tú para recibir dinero público a cambio de
publicitar nuestra tradición más importante y más valiosa, de la que todos los
españoles estamos tan orgullosos y que no responde a ningún tópico bochornoso y
trasnochado.
Olé.
Firmado: Nano,
profesor ayudante y ferviente admirador.
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