NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de marzo de 2014

BERNAT MERINO PERIS - DE LA CNT Y FAI DE VALENCIA


Bernat Merino Peris – de la CNT y FAI de Valencia

El 3 de marzo de 1988 muere en Toulouse (Languedoc , Occitania) la anarcosindicalista Bernat Merino Peris , más conocido como Nardo . Había nacido en 1912 en Valencia ( Valencia) . Paleta de profesión , muy joven comenzó a militar en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Valencia . En 1936 fue delegado para Gandia en el Pleno de la Regional de Levante de esta organización , donde se opuso a las tesis partidarias a colaborar en los gobiernos de Juan López Sánchez , en este pleno fue elegido , con José Pros Manzoni y Juan López , representante de la regional en el Pleno Nacional . Durante la guerra civil fue miembro del Comité Regional de Levante de la CNT y secretario de la Regional de Levante de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , y participó activamente en el proceso colectivizador . En octubre de 1938 representó la Regional de Levante en el Pleno de Regionales de Barcelona . El final de la guerra la cogió en Alicante y pudo pasó los Pirineos tras cruzar toda la Península.

 En Francia fue internado en campos de concentración . Después participó en la reorganización de la CNT en el Exilio y en la resistencia desde los núcleos de Marsella . En octubre de 1943 fue nombrado miembro del Comité Regional clandestino en Marsella y delegado del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español ( MLE) del pantano de l'Aigle , dedicado especialmente a las relaciones con la resistencia francesa. En diciembre de ese año representó Marsella en el Pleno de Regionales clandestino cenetista realizado en La Fare de Marsella , en el que las regionales de la zona ocupada y el llamado Comité de Béziers se opusieron a la creación de la Alianza de Fuerzas democráticas ( AFD ) . En marzo de 1944 participó en el Pleno de Muret , donde fue nombrado para formar parte de la Secretaría Nacional de la CNT , ya final de mes participó en una reunión con la FAI en Toulouse. En octubre de 1944 fue elegido en el Pleno de Toulouse secretario de Organización del Movimiento Libertario Español ( MLE) . En noviembre de ese año intervino en un mitin en Toulouse y el 23 de este mes firmó , en nombre de la CNT y del MLE el Acta de Constitución del Comité de Francia de la Junta Española de Liberación ( JEL ) y noviembre hizo un mitin en Toulouse.

 En enero de 1945 fue nombrado responsable de la sección de Organización del Comité Nacional del MLE en Francia . En mayo 1945, con Manuel Buenacasa Tomeo y Juan Manuel Molina Mateo ( Juanelo ) , formó parte de la comisión organizadora del Congreso de Federaciones Locales de París ( Congreso del Palau de la Química) y formó parte de la ponencia sobre el trienio bélico , pero rechazó formó parte del Comité Nacional que se creó. En esta época defendió la línea minoritaria partidaria de colaborar con las fuerzas políticas republicanas exiliadas . Después de la escisión cenetista de noviembre de 1945 entre partidarios de la colaboración ( sector minoritario ) y los de la no colaboración (sector mayoritario ) , formó parte de la CNT « colaboracionista » , siendo nombrado secretario general de el organismo de ayuda Solidaridad Confederal ; también participó en el Fondo Humanitario Español.

 En 1946 escribió para España Libre. Entre el 13 y el 30 de septiembre de 1953 representó el Subcomité Nacional de la CNT del Exterior en el congreso de la Sveriges Arbeter Centralorganisation (SAC , Organización Central de Trabajadores Suecos ) en Estocolmo. Más tarde defendió la reunificación cenetista , que se concretará en 1960. Cuando se jubiló se instaló en Ceret y asistió a congresos y conferencias confederales y de exiliados . Al morir Franco cruzó los Pirineos para asistir a actos del movimiento libertario . Los Archivos Cinematográficos de la Resistencia de Turín ( Piamonte, Italia ) conservan una entrevista filmada suya.

No hay comentarios: