NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 3 de marzo de 2014

PABLO BIEL GIMENO - MINERO ANARQUISTA


Pablo Biel Gimeno – minero anarquista

El 2 de marzo de 1959 muere el minero anarquista Pablo Biel Gimeno. Había nacido el 10 de noviembre de 1900 en Montalbán (Teruel, Aragón, España). El 5 de febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en el campo de Argelès. El 26 de septiembre de 1939 se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado al frente. A Beaucaire fue desmovilizado y fue enviado a trabajar en las minas de carbón de La Grand Comba (Occitania) en julio de 1940, donde existía un fuerte núcleo de exiliados peninsulares.

Durante la ocupación, para huir de las redadas policiales, numerosos refugiados de La Grand Comba, y los hijos de Pablo Biel (Pablo y Pilar), serán escondidos en los pajares por el rector de Saint-Laurent-de-Trèves. Después de la Liberación militará en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de La Grand Comba. Su compañera fue Florentina Marco Millan.

No hay comentarios: