NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de marzo de 2014

CESAR BROTO VILLEGAS - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


César Broto Villegas – militante anarcosindicalista

 El 15 de marzo de 2009 muere en La Pobla del Duc (Vall d'Albaida, Valencia) el militante anarcosindicalista César Broto Villegas. Había nacido el 3 de noviembre de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Hijo de un ferroviario socialista de talante anarquista, se instaló con su familia cuando era un niño en Lleida (Cataluña). A los 11 años empezó a trabajar y se afilió a la Sociedad de Impresores, tapadera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante los años de clandestinidad de la dictadura de Primo de Rivera, en 1928. Durante los años siguientes militó activamente en el anarcosindicalismo: vocal y secretario del sindicato, secretario de la CNT leridana, fundador en 1933 del periódico Acracia - que se hizo famoso hasta el final de la guerra por su tono purista y anticircumstancialista- -, creador con Félix Lorenzo Páramo del Ateneo Libertario, secretario de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Lleida (1933-1936), secretario provincial de la CNT desde 1936, secretario de los Grupos de Defensa, etc.

En 1935 desertó del ejército. Los contactos con un grupo de aragoneses que hacían el servicio militar en Lleida supo con antelación del levantamiento fascista, lo que ayudó a que los anarquistas catalanes estuvieran al acecho. Cuando empezó la guerra abandonó los cargos orgánicos - salvo cuando en diciembre de 1936 acompañó José Peirats en Francia para conseguir armas como secretario de la CNT leridana - y se enroló a finales de 1936 en la Columna Durruti, donde permanecerá como motorista hasta el comienzo de 1939, cuando fue herido en Artesa de Segre y fue evacuado a Barcelona con una pierna rota. Cuando Barcelona fue tomada por los fascistas estaba hospitalizado y pudo salvar la vida. Trasladado a Lleida, fue juzgado y condenado a 15 años de prisión. En las cárceles de Barcelona y Lleida aprendió Radiotécnica y trabajó como mecanógrafo en las oficinas, ayudando en la falsificación y tráfico de documentos para ayudar a los compañeros. Liberado después de cuatro años, se instaló en Barcelona, ​​ganándose la vida en un laboratorio de electrónica y participó en la lucha clandestina desde 1943, organizando las actividades en Cataluña y Mallorca y ocupando cargos peligrosos y de responsabilidad.

 En 1945 fue secretario de la CNT catalana, a la que representó en el famoso Pleno de Carabaña del 12 al 16 de julio de 1945 y del que salió secretario general de la CNT, encabezando el décimo Comité Nacional - con Lorenzo Íñigo Granizo, que debía reemplazarlo en caso de detención; Genaro Atienza Díez; Ramón Rufat Lobo, vicesecretario; Mariano Trapero Pozas; Ramón Remacha Muñoz, delegado de Aragón; Francisco Bajo Bueno, y Antonio Barranco Hanglin, tesorero -, que duró unos meses, ya que todos fueron detenidos entre el 2 y el 20 de octubre de 1945. Después de 53 días de interrogatorio, fue transferido a Alcalá de Henares. Un consejo de guerra el 21 de marzo de 1947 le condenó a 30 años. Después de un montón de años cerrado, que sufrió en varias prisiones - Alcalá (1945-1948), Ocaña (1948), Dueso (1948), Yeserías (1948-49), San Miguel de los Reyes (1949 - 1962) - y de varios intentos de fugas, fue liberado en 1962. De nuevo detenido en Barcelona en 1966 durante unos días de interrogatorios, decidió exiliarse en diciembre de 1966 en Francia. Establecido en Evreux, relacionó con el movimiento libertario, pero sin tomar partir por ninguna tendencia. En 1980 volvió a la península, después de haber participado previamente como espectador en el V Congreso Confederal. Durante la década de los 90 se instaló en La Pobla del Duc (Vall d'Albaida, Valencia).

 En 1993 participó en Béziers (Languedoc, Occitania) en el «Coloquio sobre el exilio libertario en Francia. A través de la historia oral ", organizado por la Fundación Salvador Seguí (FSS). Además de colaboraciones en El Chico, es autor de una autobiografía, a cargo de Miguel Ángel Bergés Saura, La Lleida anarquista: memorias de un militante de la CNT durante la República, la guerra civil y el franquismo (2006) . César Broto Villegas murió el 15 de marzo de 2009 en La Pobla del Duc (Vall d'Albaida, Valencia) a consecuencia de un infarto sufrido el día anterior y sus cenizas fueron esparcidas por la pirenaica Valle de Broto . Dejó inédito el libro La gran trata de Esclavos, sobre la explotación de los presos por el franquismo. Su compañera Pepita Arias.

No hay comentarios: