NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 3 de abril de 2012

FERNAND FORTIN ANARQUISTA FRANCES

 Fernand Fortin
 El 2 de abril de 1899 nace a Loches (Centre, Francia) el militante anarquista Ferdinand Félix Fortin, más conocido como Fernand Fortin. Hijo de un empleado de comercio, en 1924 fundó el Grupo de Estudios Sociales de Loches. A partir de 1925 tendrá como compañera Georgette Kokoczinski. Instalado en París, el junio de 1928 fue admitido en el sindicato de correctores de imprenta. En esta época colaboró para el periódico anarcoindividualista Lo dehors, de Émile Armand. Fue gerente de La Revue Libertaire, no ligada a ninguna organización y dónde participan numerosos individualistas, y tendrá que purgar numerosos meses de prisión entre 1935 y 1936 por haber publicado artículos antimilitaristas y la reproducción de un extracto del Manual del soldado, escrito por el anarquista antimilitarista Georges Yvetot, publicado en 1902 por la Confederación General del Trabajo (CGT) con una tirada de 185.000 ejemplares, y donde se describe el Ejército como «la escuela del crimen, del vicio, de la berganteria, de la peresa, de la hipocresía y de la cobardía».

El 10 de agosto de 1935 intervino en la Conferencia Nacional contra la Guerra a Saint- Denis. En 1936 marchará a Barcelona para participar en la revolución libertaria y será miembro de la sección francesa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona. Colaboró en la edición francesa del Bulletin de Information CNT-AIT-FAI, publicado por el Comité Regional de la CNT de Cataluña. Participó en las emisiones de ECN 1 (Radio CNT-FAI), que emitía diariamente, donde defendió siempre las posiciones oficiales del movimiento libertario español. Se enrolará en el Grupo Internacional de la Columna Durruti que combatirá en Zaragoza. El 9 de marzo de 1937 participó en la asamblea de milicianos y del Grupo Internacional donde tuvo que elegir entre aceptar la militarización o dejar España. Su excompañera Georgette fue fusilada por los fascistas el 17 de octubre de 1936 en Perdiguera. Nuevamente en Francia continuará su acción militante y fue secretario de la Federación de Locatarios. En 1941 fue elegido miembro del Comité Sindical de los Correctores. En 1948 su dirección figura a las listas de los domicilios de anarquistas a vigilar por la policía.

No hay comentarios: