NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de abril de 2012

Montoro reparte 14,5 millones entre sindicatos y patronal en plena economía de guerra

Sindicatos y patronal no se van de vacío en los Presupuestos más austeros de la democracia. Y es que las centrales sindicales UGT y CCOO, así como la CEOE, se beneficiarán también este año de la partida que las cuentas públicas tradicionalmente consignan para financiar la actividad de estas instituciones y su participación en órganos consultivos. En esta ocasión se repartirán 14,48 millones de euros. Se trata, eso sí, de casi un 30% menos respecto a los anteriores Presupuestos Generales del Estado, en los que el importe se disparó hasta los 20,6 millones.

El montante, deslizado entre los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se contempla como una transferencia corriente a familias e instituciones sin fines de lucro. Toda una ironía. Una de las primeras medidas lanzadas por el PP tras acceder al Gobierno fue anunciar una rebaja del 20% de las subvenciones que reciben con cargo de los Presupuestos partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. La citada aportación presupuestaria queda al margen de los fondos públicos que luego gestionan los agentes sociales para, por ejemplo, la realización de cursos de formación, un auténtico agujero negro.

La partida que los Presupuestos contemplan ahora se reparte posteriormente cada año vía BOE. De los 14,48 millones, un total de 11,1 se destinan a “financiación y compensaciones económicas” de las centrales sindicales. Aunque suelen recibir fondos un gran número de organizaciones –hasta ochenta-, la distribución se hace en función de su representatividad. Un criterio que hace que UGT y CCOO perciban convocatoria tras convocatoria hasta tres cuartas parte de esta rúbrica. Otros 3,37 millones servirán para sufragar la participación de sindicatos y patronal en consejos u órganos consultivos como el Consejo Económico y Social (CES). Es ahí donde CEOE también recibe su parte del pastel.

El Gobierno Zapatero no tocó ni un solo euro de las subvenciones concedidas a sindicatos y patronal en 2011. Los 20,6 millones del año pasado repetían la cantidad estipulada en 2010. Todo a pesar de la crisis económica y de un recorte medio para los ministerios del 15,6%. El Ejecutivo socialista mantenía la dotación pese a que políticas clave, como la de infraestructuras, se dejaba por el camino un 40,7%. En todo caso, se trata de fondos imprescindibles para la supervivencia de los sindicatos, ya que la afiliación constituye para estas organizaciones una fuente de financiación relativamente pequeña.

Lluvia de millones para los partidos

Los partidos políticos tampoco tendrán problemas para llegar a fin de mes en 2012. El Ministerio del Interior contempla una dotación de 113,75 millones a repartir entre las diferentes formaciones. La cuantía se divide en dos partes. La del león, hasta 110,37 millones, se destina a subvencionar gastos electorales (44,5 millones de euros) y a financiar su actividad (66,88 millones). Además, los partidos reciben 3,38 millones como asignación anual para abonar gastos de seguridad. La transferencia prevista para 2012 resulta inferior a los 131 millones contemplados en 2011, año con más comicios.

El programa de Interior denominado Elecciones y Partidos Políticos explica cómo se reparten esos fondos. De este modo, “un tercio de la cantidad total que se asigne en los Presupuestos Generales del Estado se reparte proporcionalmente con relación a los representantes del Congreso de los Diputados”. El resto del dinero se distribuye “con relación a la totalidad de los votos obtenidos por las formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, en las últimas elecciones generales”. El documento establece que el Estado satisfará este año los importes correspondientes a las subvenciones por gastos electorales extraordinarios por los comicios del 20-N, así como por las elecciones locales de 2011.

No hay comentarios: