La orden de ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) no fue firmada por el anterior Gobierno socialista porque ese programa jamás se elaboró y, por tanto, carecía de consignación presupuestaria. Así lo asegura el nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien ayer acusó al PSOE de "haber estado todo este tiempo engañando a los gaditanos" y también de haber dejado una deuda de los barcos construidos en la primera fase que cifra en 208,3 millones de euros.
La orden de ejecución de la segunda fase de los BAM -cuatro o cinco nuevos buques militares que se construirían en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y que se sumarían a los cinco de la primera fase- fue anunciada a bombo y platillo por los dirigentes socialistas de la provincia desde mediados de la pasada legislatura. Incluso se llegó a anticipar que esa rúbrica podía llegar a concretarse antes de que acabara el pasado año, en pleno proceso de traspaso de poderes entre el anterior Ejecutivo de Zapatero y el actual de Rajoy.
Ayer, en declaraciones a este periódico, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, aseguró que esa firma jamás se llevó a cabo "simplemente porque ese segundo programa de los BAM jamás se hizo y, por lo tanto, jamás se aprobó".
El representante del Gobierno central en la provincia gaditana explica que en marzo del año pasado el Consejo de Ministros presidido por Rodríguez Zapatero se limitó a autorizar al Ministerio de Defensa que dirigía Carme Chacón a iniciar la preparación de ese nuevo programa de los BAM para continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada Española. En la nota de prensa de aquel Consejo de Ministros (ver documento adjunto) se instaba a Defensa a concluir en el plazo de cuatro meses la redacción de ese programa, en el que tendrían que venir fijadas las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos del contrato posterior que se firmaría con Navantia. Una vez que ese programa estuviera cerrado sería elevado de nuevo al Consejo de Ministros para su firma definitiva.
De Torre se muestra categórico al afirmar que en el Ministerio de Defensa "no hay constancia de ese segundo programa, porque jamás se hizo", por lo que entiende que tanto los dirigentes del PSOE de Cádiz como los representantes del anterior Gobierno "han estado tomando el pelo a los gaditanos durante mucho tiempo". "No había nada a punto de firmar. Era un engaño más de los socialistas. Jamás se hizo ese programa, jamás fue aprobado y jamás tuvo consignación presupuestaria, indispensable para firmar la orden de ejecución", reflexiona. Y añade que esta "estafa" es "una más del PSOE", un partido que recuerda que "ya quiso cerrar los astilleros de la Bahía en 1996, algo que evitó el PP creando el grupo Izar, y que en 2004 le dio otra bofetada a Navantia aceptando que se limitara la construcción de buques civiles".
Además, el subdelegado explica que de los 530,4 millones de euros que costó los buques de la primera fase se adeudan aún 208,3 millones, lo que supone casi el 40% del montante total. De lo que sí se ha abonado ya, 294,7 millones fueron pagados por el Ministerio de Industria y 27,4 más, por el de Defensa.
De Torre lamenta que el Gobierno del PP sea el que tenga ahora que saldar esta deuda "originada por la mala planificación del Gobierno anterior" y explica que ese será el destino de las partidas que vendrán reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para los ejercicios venideros. Sobre el futuro de este segundo programa de los BAM, el subdelegado en Cádiz se limitó a afirmar que los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia "saben de la importancia y la alta tecnificación de Navantia" y que a partir de ahora "seguro que buscarán la mejor solución pero partiendo siempre de la realidad, la responsabilidad y, sobre todo, la seriedad de este Gobierno".
diariodecadiz
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