NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 13 de septiembre de 2011

El Govern elimina los liberados institucionales y las subvenciones a los sindicatos

El Govern balear suspenderá el acuerdo de Acción Sindical firmado en 2006 debido a la grave crisis económica que sufre la comunidad. Para ello, el Ejecutivo eliminará los Fondos de Acción Sindical (es decir, las subvenciones a organizaciones sindicales), acabará con el 100% de los liberados institucionales de la CAIB (un total de 89) y cerrará los locales destinados al uso exclusivo de los sindicatos. Los créditos horarios se limitarán a los fijados por la Ley Orgánica.


La eliminación de los locales sindicales irá acompañada con la adecuación de un gran local de 300 metros cuadrados en Palma destinado a uso sindical (una propiedad de la CAIB que hasta ahora no se utilizaba para nada). De este modo, con el cierre de los cuatro locales que permanecían abiertos hasta ahora para uso exclusivo de UGT, USO, CCOO y CSIF, se ahorrarán en concepto de alquiler 41.000 euros anuales a las arcas públicas.

Se plantea la supresión de todas las licencias relativas a dispensa de asistencia al trabajo que no tengan su origen en la acumulación de horas. De esta forma, quedará eliminada la figura del 'liberado sindical institucional'. Cabe recordar que los sindicatos tienen dos tipos de liberados: aquellos que acumulan horas de representación sindical cedidas por sus compañeros, y los conocidos como 'institucionale'’, que son los que permite el Govern para su representación institucional en órganos de diálogo. En la CAIB hay hasta el momento 89 liberados institucionales.

Todas estas medidas anticrisis afectarán a los sindicatos UGT, STEI-I, CCOO, Cemsatse, USO, ANPE, CSIF y SAE.

Los Fondos de Acción Sindical, que también serán eliminados, son los que la Administración de la Comunidad Autónoma destina anualmente a las organizaciones sindicales con presencia en los órganos de representación comprendidos en el ámbito de aplicación del acuerdo de 2006. En aquel momento se establecieron: 68.906 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito funcionarial y de la enseñanza pública no universitaria de la Administración de la CAIB; 40.610 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito funcionarial de Servicios Generales; 68.906 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito funcionarial sanitario y estatutario; 27.073 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito laboral de la Administración de la CAIB.

Según argumenta el actual Govern, los estatutos (artículo 38.10 del EBEP Estatuto Básico del Empleado Público) permiten suspender el contenido de los acuerdos ya firmados "siempre que esté motivado por una causa grave de interés público, derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas". De esta forma, la intención del Ejecutivo es dejar en suspenso todo lo que suponga un incremento de los mínimos que vienen fijados en el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

fuente: elmundobalear

No hay comentarios: