NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 9 de septiembre de 2011

El apoyo de CCOO a la privatización de la sanidad

CCOO se ha mostrado siempre a favor del modelo que, a través de las “Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud”, viene posibilitando la progresiva privatización de la Sanidad Pública.


Prueba de ello es el apoyo de su Federación de Sanidad al consenso parlamentario que dio lugar primero al R.D. 10/96 y posteriormente a la Ley 15/97.

Dicha Ley fue aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, CC y PNV y permite que:

“la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho”.
Y que:

“La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.

La ley 15/97 está permitiendo la transformación de la sanidad en un negocio más, legitimando la entrada en la sanidad pública de empresas sin ninguna experiencia en el sector, que se han hecho con la propiedad de los centros sanitarios, anteriormente públicos (multinacionales como Apax Partners; empresas constructoras como Dragados, Sacyr, Acciona, Begar, FCC, Hispánica; financieras como Bancaja, Caja Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid; así como otras del sector sanitario privado: Adeslas, Asisa, DKV Seguros,….).

fuente: Kaos

No hay comentarios: