¿Eres trabajad@r precari@?
Si a final de mes cuando vas a cobrar tu sueldo al banco, alguien te robara, lo denunciarías. Si alguien por la calle te insulta o te trata como a una basura, solo porque estás indefenso, también le denunciarías o te defenderías de esos insultos. Si compraras algo a plazo, exigirías un contrato y saber lo que debes pagar cada mes. Si vendieras algo, exigirías que te pagaran el precio acordado, y no te conformarías con menos.
Todas esas formas de defender nuestros derechos como consumidor@s o como ciudadan@s, sin embargo, no las utilizamos como trabajador@s. Nuestros derechos laborales no sirven para nada. Como trabajador@s no protestamos cuando nos quieren contratar en negro, ni protestamos cuando nos pagan por debajo del convenio, ni cuando nos contratan por tres horas y trabajamos ocho, ni cuando nos obligan a hacer horas extras y ni siquiera nos las pagan, ni por ninguna otra ofensa que sufrimos en el trabajo.
Por todas partes escuchamos que las empresas tienen problemas. Pues que los resuelvan los empresarios. ¿O es que los empresarios tienen en cuenta tus problemas? ¿Cuándo te pagan un sueldo de miseria tienen en cuenta que no te llega para comer? ¿tienen en cuenta cuando te hacen un contrato miserable que no se puede vivir con la angustia de no saber si mañana estarás en la calle? ¿te tuvieron en cuenta a la hora de repartir beneficios en la época de vacas gordas? No. Porque es el empresario quien tiene que defender su empresa. Y tu, como trabajador, tienes el derecho de defenderte de la injusticia que supone trabajar en condiciones de precariedad. Pero,
No protestamos porque necesitamos el trabajo aunque sea malo, aunque nos paguen poco y se trabaje mucho, aunque nos exploten y lo sepamos.
No protestamos porque ni siquiera conocemos el convenio que nos afecta y los derechos que tenemos en el trabajo.
No protestamos porque creemos que hay mucha gente dispuesta a hacer ese trabajo por menos dinero que nosotros.
No protestamos porque no sabemos adónde ir a protestar.
No protestamos porque pensamos que si lo hacemos nos echarán.
Pero iremos antes al paro si nos callamos que si protestamos. Porque si nos callamos, si no exigimos nuestros derechos, es como si no existiéramos, y quien no protesta a nadie le importa. Es sólo mercancía barata.
El lugar donde los trabajador@s pueden hacer que sus protestas sirvan para algo es el sindicato. No sirve protestar en el bar, ni con l@s amig@s, ni lamentarse en soledad, ni pensar que vaya mierda de mundo. Solos, tomados de uno en uno no somos nada. Pero unid@s podemos defender nuestros derechos. Si nos unimos y ponemos en práctica la solidaridad en vez de intentar tan solo sobrevivir, este tinglado cambiaría mucho. Si estuviéramos juntos, como trabajador@s, podríamos pensar en otro futuro diferente. Un futuro con dignidad y justicia.
Defiéndete. Nadie lo va a hacer por ti.
Manifestación contra la precariedad laboral
16 de Septiembre a las 19.30
Salida desde Cruz de Juárez
http://cordoba.cnt.es/node/903
No hay comentarios:
Publicar un comentario