Una Comisión de vecinos de los barrios santacruceros de Somosierra y García Escámez han organizado unos actos de homenaje al joven Bartolomé García Lorenzo, acribillado a balazos en Septiembre de 1976 en la puerta de la casa de un familiar, por un grupo de energúmenos adscritos a distintos Cuerpos represivos del Estado colonial franquista (incluida la temible y odiada Brigada Político-Social)...
Este brutal asesinato provocó una de las revueltas populares más masivas, radicales e importantes que se produjeron en Tenerife a lo largo de la llamada "Transición" del franquismo a la actual Monarquía borbónica. Estas protestas populares (que se extendieron a la hermana Isla de Gran Canaria) fueron ahogadas sin contemplaciones por la bota represiva del Estado colonial, que desplazó a Canarias desde España un numerosísimo contingente de policías antidisturbios especializados, quienes estuvieron castigando indiscriminadamente a la gente de nuestros barrios y pueblos durante muchos días, hasta apagar (o apaciguar momentáneamente) la llama de la rebeldía que había prendido con fuerza en el corazón de nuestro pueblo.
35 años después de aquél crimen de Estado, aún no se ha hecho justicia que sirva para reparar, siquiera fuera moralmente, aquél ignominioso suceso.
Programa de Actos:
Plaza García Escámez (Santa Cruz de Tenerife)
Miercoles 21 septiembre 19:00 horas:
Mesa redonda: "Bartolomé García Lorenzo y su época." Periodista Carmelo Rivero, Dulce García Lorenzo, hermana de Bartolomé; Cirilo Leal Múgica, periodista y escritor; Alfredo Horas Casanova, abogado laboralista que destacó por su defensa de la clase trabajadora en los años setenta; e Ignacio Reyes García, licenciado en Historia.
Sábado 24 septiembre 11:30 horas: Acto de homenaje "Bartolomé, no te olvidamos", actuación de Rogelio Botanz. Se leerá un manifiesto en recuerdo del joven asesinado y se entregará una placa conmemorativa a sus familiares.
fuente: CUIS TAMBIEN LO PUEDE VER EN: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/558-bartolome-garcia-lorenzo-35-anos-de-impunidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario