NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 13 de agosto de 2011

Los políticos mantienen sus subvenciones al margen de la crisis

 
Las fundaciones que sirven de plataforma para la difusión de los postulados de los dos principales partidos políticos recibieron en el último ejercicio un total de 6,88 millones de euros provenientes de las arcas públicas. La mayor parte de las subvenciones que estas organizaciones ’sin ánimo de lucro’ perciben dependen del Ministerio de Cultura. Faes recibió por esta vía un total de 2,38 millones, mientras que Ideas se embolsó 2,25 millones.
Estas fundaciones son privadas pero su financiación corre a cargo casi exclusivamente de las cuentas públicas. Tanto una como otra admiten donaciones de particulares desde 30 euros en Ideas y desde 50 en Faes. La contrapartida de estas donaciones se da a través de distintas fórmulas de implicación con las propias fundaciones.
Una de las convocatorias para subvenciones que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores lleva por descripción "la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático", lo cuál entra un poco en contradicción con el hecho de conceder estas subvenciones exclusivamente a los dos partidos mayoritarios.
Por este concepto Faes obtuvo más de 1.000.000 de euros y la socialista Ideas 960.000 euros para su "programa de fortalecimiento institucional y de patidos políticos", y para montar jornadas, encuentros y seminarios".
El montante final de las ayudas públicas recibidas por FAES, la organización que preside el expresidente José María Aznar, alcanzó los 3,53 millones de euros. Además de Aznar, Faes cuenta con personajes como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Ángel Acebes.
En cuanta a Ideas, en cuyo patronato figuran José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, José Blanco o Marcelino Iglesias, recibió un total de 3,35 millones de euros de dinero público.
fuente: Kaos

No hay comentarios: