NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 4 de agosto de 2011

Chile: Nuevas marchas este jueves 4 de agosto refuerzan la creciente movilización estudiantil

Este jueves (4), nuevas marchas tomarán las calles chilenas por mejoras en la educación. La convocatoria es de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que encabeza las movilizaciones que se llevan a cabo en el país desde mayo. En esta oportunidad, la Confech realizará una asamblea que decidirá la postura en relación con la respuesta del gobierno al documento Acuerdo Social por la Educación, elaborado por la Confederación, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores.


De acuerdo con Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech), las marchas que se realizarán en diferentes puntos del país es "una señal de que estamos movilizados, alertas y que la discusión no se termina con la respuesta que entregue el ministro, por ende, la marcha es independiente de lo que él haya respondido”, afirmó, según el sitio web de la Fech.

El Acuerdo Social por la Educación fue elaborado por los actores vinculados a la educación en contra de la propuesta al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera. El GANE fue evaluado por los estudiantes como una propuesta unilateral que no consideró las demandas sociales. "Reducir el conflicto a una mayor inyección de recursos, sin parámetros claros, no logrará superar la profunda crisis de la educación”, dice la nota de respuesta de la Confech.

En el documento propuesto por los estudiantes, se expresa la necesidad de "recuperar la educación como un derecho social y humano universal (…), y que esté estructurado en base a un nuevo Sistema de Educación Pública organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles (…)”. Autonomía, democracia, pluralidad, calidad y gratuidad son las palabras claves del Acuerdo Social por la Educación.

Por lo menos cinco federaciones estudiantiles ya han rechazado la respuesta gubernamental. Las críticas son que la propuesta del gobierno no contempla el conjunto de reivindicaciones estudiantiles, además de perpetuar el endeudamiento de los estudiantes, quienes pagan mensualidades inclusive en instituciones públicas. Ellos reclaman también que la propuesta del gobierno no garantiza elementoscomo para lograr gratuidad o conformar un sistema equitativo.

En las movilizaciones de mañana, se espera involucrar a otros actores sociales. Por eso, en Santiago de Chile habrá una marcha de los secundarios por la mañana, a las 10.30, desde la Plaza Italia. Por la noche, a las 18.30, marcharán universitarios, profesores, secundarios y demás trabajadores. De acuerdo con Giorgio Jackson, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), esto es un momento "no sólo para manifestarse por temas de Educación, sino también por la crisis en el sistema completo”, se afirma en el sitio web de Fech.

Para Giorgio, la crisis se expresa en "la institucionalidad, en la democracia y en los distintos ámbitos sobre los cuales la ciudadanía está descontenta”. Camila Vallejo, a su vez, cree que "es importante demostrar que se está apelando a cambios más profundos que solamente el tema de la Educación. Cuando en la discusión sobre ésta se tratan temas tan importantes como los cambios constitucionales, atraviesa a todos los sectores de manera transversal”, declaró.

Para más informaciones: http://fech.cl

Con informaciones de Fech y federaciones estudiantiles de Chile

No hay comentarios: