NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los salarios españoles perdieron poder adquisitivo los dos últimos años a causa del Pacto Social firmado por CCOO y UGT

Los salarios subirán de media en España el 2,4% en 2012, una décima menos que este año, según el último informe sobre prácticas retributivas presentado hoy por la consultoría internacional Mercer.

El socio de la compañía Rafael Barrilero explicó que, a tenor de los resultados del estudio, las empresas ya no basan sus incrementos salariales en la subida de la inflación como era habitual en años anteriores, sino que prefieren "apostar por la competitividad a través de la contención salarial".

No en vano, España es el único país europeo en el que los sueldos han crecido por debajo del IPC en los dos últimos años. En cuanto a la congelación salarial, Barrilero apuntó que se mantiene en el 11% de las 283 compañías encuestadas.

Estas cifras de moderación retributiva estan en línea con las trabajadas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), en el que participan patronal y sindicatos, y que prevé subidas de entre el 1,5% y el 2,5% para el año próximo. CCOO, UGT y CEOE han mantenido reuniones en las últimas semanas para firmar los convenios pendientes y negociar la prolongación de este acuerdo dos años más.

Por otro lado, la situación económica ha influido "notablemente" en la bajada del absentismo laboral, que ha caído al 3%, en tanto que la rotación se ha reducido al 1%, cifra "nunca antes vista", según Barrilero.

Sin embargo, dos aspectos del estudio -los mayores incrementos a nivel de retribución variable y la subida salarial por debajo de la inflación- muestran las tendencias de la evolución de los salarios para los próximos años.

fuente: Kaoslaboral

No hay comentarios: