NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 1 de julio de 2017

VIOLETA FERNANDEZ SAAVEDRA - MAESTRA ANARQUISTA

 
Violeta Fernández Saavedra   maestra anarquista
 El 30 de junio de 1913 nace en Santa Clara (Villa Clara, Cuba) la maestra anarquista Violeta Fernández Saavedra. Nieta del intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro, sus padres habían sido expulsados ​​de España. 1920 su familia regresó a la Península y, después de un tiempo en Madrid (España), se instaló en Barcelona. Cuando decidió ingresar en la Escuela Normal de Maestros se dio cuenta que no tenía documentación legal y argumentó que su acta de nacimiento se había destruido en un incendio y fue registrada oficialmente como nacida el 30 de junio de 1914 en Barcelona (Cataluña ). Partidaria de la pedagogía racionalista, hizo de maestra en una escuela de Badalona (Barcelona, ​​España). Militó en la Sección de Maestros del Sindicato Único de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que fue secretaria en 1936, y participó en la creación del Ateneo «Sol y Vida». Durante la Revolución española trabajó de maestra para el Comité de la Escuela Nueva Unificada (CENU) y dirigió el colegio que se instaló en los locales expropiados a la Liga Catalana de Barcelona.
 A finales de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública del encomendó la evacuación de 50 niños que llevó a París (Francia). A Colombes (Isla de Francia, Francia) dirigió una escuela donde estudiaban 70 niños españoles. En mayo de 1940 se exilió en México con su compañero, el destacado militante anarquista Aurelio Fernández Sánchez, e impartió la docencia en el Instituto Luis Vives de la ciudad de México, también conocido como Colegio Español de México. 1942 se instaló en Puebla (Puebla, México), donde trabajó en una escuela. A mediados de los años sesenta volvió con su compañero en Francia y participó fuerza en el movimiento libertario. Cuando la crisis confederal de 1965, se acercó a los «reformistas». En la década de los setenta regresó a México y colaboró ​​en los periódicos La Jornada y La Jornada de Oriente. Violeta Fernández Saavedra murió el 19 de abril de 2005 en Puebla (Puebla, México), a consecuencia de una afección respiratoria.

No hay comentarios: