NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de julio de 2017

TRAZOS DE LA CONFERENCIA DE PEPE GOMEZ EN EL PRIMER ENCUENTRO ANARQUISTA DEL LIBRO EN CADIZ - JULIO 2017


TRAZOS DE LA CONFERENCIA DE PEPE GOMEZ EN EL PRIMER ENCUENTRO ANARQUISTA DEL LIBRO EN CADIZ – JULIO 2017

 

El pasado viernes 21 de Julio, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real participó en el Primer Encuentro Anarquista del Libro con la presentación de la Biblioteca José Luis García Rúa, siendo el compañero Pepe Gómez quien lo hizo en representación del Sindicato.

A continuación transcribimos algunas partes de su ponencia.

            En primer lugar arrancó su intervención considerando que, toda creación y contenido de una Biblioteca, va especialmente ligada a la personalidad e inquietud de cada persona y su manera de entender la vida. En el caso de organizaciones e instituciones públicas o privadas están lógicamente marcadas por su propia ideología.              Nuestra biblioteca José Luis García Rúa, ha sido cimentada y construida durante ya más de cuarenta años en la diversidad de su contenido que junto a miles de documentos, incorpora, la lucha el combate y la solidaridad de nuestros militantes con los más desfavorecidos. Todo ello ha sido acrecentado y multiplicado en calidad por la donación de la biblioteca personal de J. Luis que nos acerca a  los tres mil volúmenes. En la vía de resaltar la coherencia en los proyectos y en sus ideas transformadoras denunció que, en los locales de los sindicatos y partidos, ya sean CCOO, UGT o sus primos socialistas y comunistas, lo primero que veis al entrar es un bar, y en algún caso, una pequeña o mediana estantería con folletos y libros de su propia ideología. La diversidad como fuente y base de una cultura plural brillan por su ausencia. Es su propia historia ya sea vivida o inventada la que les interesa como forma de alineación y nunca de liberación. Ser dirigentes (ellos) o dirigidos (nosotros) su estrategia y causa final. Yo puta madre, tú, un mojón.

Es fundamental que, nuestra biblioteca sirva a los compañeros para que adquieran conocimientos y puedan analizar y decidir por sí mismo. Instruirse; dotarse de compromiso y rebeldía; ponerle un interrogante a la vida y… a la mierda las verdades absolutas.

Es, lo que hemos intentado y ahí están como ejemplos de diversidad, las obras de Marx y Engels; las de Trotsky, A. Gramsci y Rosa Luxemburgo; anarquismo, socialismo, comunismo, capitalismo y un muy largo etc. La cultura del sentido común la de entender que, la democracia no existe entre desiguales, que el diálogo democrático es un invento del capitalismo, concebido por los liberales de la revolución francesa, que entre el que tiene y el que no posee nada, es imposible un pacto o acuerdo. Solo con el conocimiento la rebeldía y la lucha, podremos equilibrar y conquistar nuestros derechos sociales y de libertad.

            Organizar luchas obreras autogestionadas al margen de los sindicatos, de los partidos y del poder establecido. Esas son luchas que el anarcosindicalismo cree posible organizar; que las asambleas sean auténticas, que la gente participen, que los barrios funcionen, que al final no hayan dirigentes ni dirigidos. Eso es lo que más miedo les dan y temen; lo que se puede construir a través del debate, a través de la discusión, del razonamiento y la decisión colectiva; la participación del pueblo como tal; en definitiva una lucha que ellos defines como antisistema e incontrolable.

            Ustedes saben que toda movilización, cuando surge de la espontaneidad justificada y comprometida con los derechos y dignidad de los oprimidos (como fue  el 15M), y se transforma en un vendaval, es cuando aparecen los jóvenes políticos que en el santo nombre de nuevas y transversales ideas, se ponen al frente del movimiento para más tarde, y en el sacrosanto nombre de su honradez, escalar las más altas cimas del poder. ¿Dónde quedó el movimiento 15M? “Pasarán de la pobreza más absoluta a la más alta cumbre de la miseria”. Lo dijo Marx… Groucho Marx.

            A continuación se extendió argumentando sobre el papel que juegan los sindicatos como pilares del sistema capitalista. Garantes de la paz social y tolerantes con los recortes económicos y sociales. Su participación en las elecciones a comités de empresa, promovió y consolidó, el parlamentarismo, el corporativismo y la burocratización sindical en las fábricas y centros de trabajo, alejándose de la solidaridad y la lucha de clases. Testimonió sus experiencias en las luchas de los ochentas, cuando la mayoría de los sectores en crisis, reducían drásticamente sus plantillas y desaparecían del mercado impuesto por la Comunidad Económica Europea como condición a nuestra integración en la misma, supuso la destrucción de ciento de miles de empleos, logrados con la participación activa de partidos y sindicatos. Cuando sectores como el naval, el siderúrgico incluido el integral, el textil, la flota pesquera, la marina mercante, el automóvil, la gama blanca, el campesinado,  el minero etc, estábamos en lucha, fuimos ahogados y derrotados por partidos y sindicatos que, promovieron el aislamiento de los múltiples conflictos por sectores, creando compartimentos estancos entre los mismos. Cuando en la clase obrera el grito de huelga general era unánime, justificado por la formidable conflictividad y combatividad en la defensa del empleo, y dándose las condiciones propicias para su éxito, nos topamos con la negativa permanente de los sindicatos a través de sus comités de empresa como vehículo corporativo y divisorio de los trabajadores de distintos centros y sectores. Aquellos que históricamente se han pavoneado de ser los defensores a ultranza de la unidad del movimiento obrero nos demostraron que, la cacareada unidad, solo les sirven cuando se trata de su impuesta unidad. “Señor, sí señor”

         Prosiguió con otros temas tanto político y sindical además de hacer alusión a los trabajos y los esfuerzos de los militantes de Puerto Real en los trabajos del Sindicato: La Memoria Histórica 25 años de investigación y la exhumación de 185 cuerpos, hemos sido el ejemplo para todos y eso ha sido posible con la constancia de los compañeros.

Sin olvidar la represión continua del estado a los anarquistas, los procesos históricos, y los hechos y detalles que como personas comprometidas sufrimos en el ámbito sindical, político y social.

Pepe terminó con el deseo de siempre a los asistentes cuando acaba las conferencias de Salud, Anarquía y Revolución Social.

Sindicato Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real

Julio 2017

 

No hay comentarios: