NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 17 de julio de 2017

CONCHA ESTRIG - ANARCOSINDICALISTA DE VALENCIA


Concha Estrig   anarcosindicalista de Valencia

 El 17 de julio de 1987 muere en Valencia (Valencia, Valencia) la anarcosindicalista Concepción Estrig (Concha Estrig). Había nacido el 11 de octubre de 1909 en Llíria (Valencia, Valencia). 1921 se unió sentimentalmente con el destacado militante anarcosindicalista Antonio Fernández Bailén (Progreso Fernández), con quien vivirá el resto de su vida. Ese mismo año la pareja cruzó los Pirineos clandestinamente y se instaló en Lyon (arpitan), donde nació su primer hijo, Progreso, el cual murió a los 18 meses de haber venido al mundo, y en 1924 nació su hija Libertad - -encaró tuvo otra hija, Armonía.

 En Lyon asistió y participó en las tareas (charlas, representaciones teatrales, etc.) Del Centro de Estudios Sociales. 1927 regresó a la Península y participó en las reuniones clandestinas celebradas en la playa del Cabañal de Valencia donde quedó constituida la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Durante la guerra civil trabajó en el Hospital de Sangre que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) instaló en Valencia. Siempre participó en las actividades del movimiento libertario. En abril de 1986 sufrió un infarto de miocardio; recuperada, el 7 de julio de 1987 fue ingresada a causa de una enfermedad renal.

Concha Estrig murió el 17 de julio de 1987 en Valencia (Valencia, Valencia) de las complicaciones de esta afección y fue incinerada dos días después en el cementerio madrileño de la Almudena.

No hay comentarios: