NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de julio de 2017

INAUGURADA LA PLAZA SINDICALISTA JUAN MARTÍN ROLDÁN "EL BAENA"


INAUGURADA LA PLAZA SINDICALISTA JUAN MARTÍN ROLDÁN "EL BAENA"

El Ayuntamiento ha procedido a la inauguración de la Plaza del Sindicalista Juan Martín Roldán “El Baena” dando así cumplimiento al pleno celebrado el pasado 1 de junio en el que se aprobaba por unanimidad la propuesta de la Delegada de Participación Ciudadana, Esperanza Jiménez, de dedicar la plaza ubicada frente al colegio Alcalde León Ríos al sindicalista Juan Martín, asesinado tras el golpe militar franquista en 1936.

Representantes de asociaciones y de colectivos, ex concejales y alcaldes, así como vecinos, familiares y miembros de la Corporación Municipal se daban cita a las nueve de la noche en la plaza ubicada en la barriada del Huerto Queri para participar en un emotivo acto en el que destacaba las palabras de Julio, el hijo de Juan, que apenas tenía dos años cuando asesinaron a su padre.

La Alcaldesa, Anabel Burgos, fue la encargada de dar la bienvenida e invitar, en primer lugar, a los familiares y miembros de todas las Corporaciones anteriores y la actual a proceder a la inauguración de la plaza con el descubrimiento del nombre Plaza sindicalista Juan Martín Roldán “El Baena”, un azulejo que lleva añadido el siguiente texto “Dirigente local del sindicato CNT. Defensor de los derechos de trabajadores y trabajadoras asesinado tras el golpe militar franquista. Su bondad, honradez y sentido de la justicia destacaron en su lucha por la libertad y la igualdad”.

Tras el descubrimiento del nombre intervenía José Jiménez, conocido en el municipio como Pepe Cazoli, quien fuera concejal del Ayuntamiento y promotor de esta iniciativa que culminaba en la jornada de ayer, fue el encargado de explicar todo el proceso y los muchos apoyos que ha tenido este reconocimiento.

La parte más emotiva del acto llegaba con las intervenciones de Julio Martín y Juani Martín, el hijo y la nieta del homenajeado que hicieron una semblanza no sólo de Juan sino de su esposa y de su otro hijo que nació meses después del asesinato, así como con la de Juan Jiménez que procedió a la lectura de la carta de despedida de el baena.

La Alcaldesa intervenía en último lugar y decía que “recuperar la memoria es un acto tremendamente complejo y doloroso pero necesario. La recuperación de la memoria histórica pasa por una implicación total de la sociedad y de las instituciones. El derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que exigen las víctimas es un deber moral de la democracia española. Con este acto damos reconocimiento a Juan Martín y ponemos nuestro granito de arena en esa ansiada justicia y reparación a las víctimas y sus familiares”.

El cantautor Francisco Narváez también participaba en el acto interpretando dos temas propios de la memoria histórica y el emblemático “al alba” de Luís Eduardo Aute.

En la mañana de hoy, la Alcaldesa, acompañada por los concejales Juan Jiménez y Pilar Praena, depositaba el centro de flores que ayer lucía junto al nombre de la plaza en la zona del cementerio municipal dedicada a los represaliados y asesinados durante el franquismo.


 

No hay comentarios: