NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 1 de abril de 2015

JUAN SERRANO OTEIZA - BAKUNINISTA E INTERNACIONALISTA


Juan Serrano Oteiza – bakuninista e internacionalista

 El 26 de marzo de 1886 muere en Madrid ( España ) el propagandista anarquista Juan Serrano Oteiza . Había nacido el 6 de mayo de 1837 en Madrid ( España ) . ventaller de profesión , como su padre, llegó a ser jurista , aunque no es seguro que fuera notario como afirman muchos . Pronto se dedicó a la literatura de combate y participó en movimientos subversivos , como la perseguida sociedad « La Velada » y los disturbios de 1866 , que le llevaron al destierro ( Valencia y Barcelona ) . Parece que comenzó luchando en las filas republicanas federales antes de pasarse al anarquismo y fue secretario del Fomento de las Artes en 1865. Ingresó en 1869 en la Federación madrileña de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) , donde defendió las tesis bakuninistas .

En 1872, con González Morago y otros , fundó El condenado y más tarde creó en Madrid El Orden . Ejerció una enorme influencia sobre el marido de su hija Esperanza , Ricardo Mella Cea . Entre 1882 y 1885 representó la Federación madrileña en diversos congresos (Sevilla , Madrid , Valencia ) , destacando su presencia en el de 1882 donde defendió el colectivismo y el legalismo frente al anarcocomunisme extremista andaluz. Escribió mucho, sobre todo teatro, y fue el promotor de la Revista Social , verdadero portavoz de la Federación de Trabajadores de la Región Española ( FTRE ) , desde 1881 , manteniendo las tesis favorables al mantenimiento de la organización obrera en la legalidad , hasta 1884 cuando el periódico pasó a Sans por las discrepancias entre Serrano y Francisco Tomás y Oliver , por un lado, y pedrote y Daza por otra.

Según Serrano la sociedad futura debía fundarse en la autonomía , el pacto , la federación y la propiedad colectiva . Colaboró ​​en la prensa literaria , jurídica y libertaria , como Anuario del Legislador Español , El condenado , La Fraternidad , Gaceta de Registradores y Notarios , El Orden , Revista general de legislación y jurisprudencia , La Silba , La Voz de la Juventud - que dirigió - , etc . Es autor de Cuadros sociales , Cupido sin alas , Dos mujeres - comedia estrenada en Úbeda - , Historia de unas mujeres , miserias de la riqueza , odio políticos , El poeta y el mundo , La Quinta , Quien bien te Quiere , El problema constituyente (1873 ) , El pecado de Caín (1878 ) , Diccionario de la jurisprudencia administrativa , hipotecaría y notarial (1880 ) , Almanaque para 1883. Biblioteca del proletariado (1882 ) , Moral del progreso o la religión natural (1884 ) , pensativas (1885 ) , etc .

No hay comentarios: