PHONEHOUSE: ACOSO Y DESPIDO
INDISCRIMINADO
Phonehouse, empresa líder en el
sector de las telecomunicaciones, está muy lejos de ser un ejemplo en las
relaciones laborales para con sus trabajadorxs, privándonos sin ningún
escrúpulo de los derechos básicos ya no solo como empleadxs sino como personas.
Hace aproximadamente un año, creamos
una Sección Sindical para preservar lo que nos es legítimo y lograr los cambios
necesarios que nos otorguen unas condiciones de trabajo dignas y justas: un
Convenio que se ajuste a la actividad que realmente realizamos (C. Metal),
sistema retributivo homogéneo y acorde con las ventas reales, calendario
laboral anual pactado con lxs trabajadorxs, retribución de los festivos, acceso
a la información fiscal y contable de la empresa, respeto de los tiempos de
descanso mínimos establecidos por Convenio, y, por supuesto, fin del acoso y la
represión sindical.
En este tiempo, Phonehouse ha
tenido que ceder a varias de nuestras exigencias, haciéndolas pasar como algo
con lo que hemos sido agraciados por su magnanimidad: cambio en el código de vestimenta, sillas en nuestro puesto de trabajo,
eliminación de la jornada irregular, labores de tienda dentro de la jornada
laboral y pago del kilometraje derivado. Pero aún queda mucho camino por
recorrer.
Pese a que nuestros
requerimientos son lícitos, la empresa no solo se niega abierta y
rotundamente a establecer cualquier tipo de diálogo y cooperación sino que
cuando se consolidó esta Sección, inició una campaña de miedo: amenazando, desprestigiando, difamando,
castigando, aislando y acosando a lxs compañerxs que decidieron unirse a la
lucha.
En los últimos meses hemos
visto un incremento realmente alarmante del número de bajas derivadas por
cuadros de ansiedad, depresión y estrés, de compañerxs que ya no pueden
hacer frente a las artimañas frías y retorcidas que la empresa les tiene
preparadas: traslados y despidos
forzosos, cambios repentinos de las condiciones de trabajo, guardas legales
denegadas sin fundamento, presión extrema para lograr unos objetivos
inalcanzables, competitividad enfocada en la confrontación para evitar la unión
entre trabajadorxs, son solo algunos de los ejemplos más repetidos.
Pero no contentos con la guerra
psicológica, nos aplican reducciones salariales encubiertas: en el mes
de Enero, nos anunciaban un nuevo cambio en el sistema de comisiones,
aumentando la penalización que conlleva una venta con errores en la
tramitación, que ahora puede llegar a causar la pérdida del 90% de las
comisiones generadas para toda una tienda, que pueden suponer la mitad de la
nómina de una plantilla entera. No solo
no se corresponde con la pérdida real de la empresa sino que no tenemos a
disposición ni la formación ni las herramientas necesarias para evitar que esto
ocurra, por lo que se escapa de nuestras competencias evitar estos errores.
Por otra parte, el pasado mes de
Febrero la empresa inició un plan que llevará a cabo a lo largo de los próximos
meses, en el que prácticamente la totalidad de las tiendas propias de la
Corporativa pasarán a ser franquicias: esto se traduce en un despido masivo
encubierto, que ya está empezando a suceder, y en extremar la precariedad
laboral con la que ya nos fustigan.
La estrategia de la empresa es utilizar el cierre de tiendas y traspaso
a franquiciados para quitarse de en medio a aquellos que “les molestan”: te
envían a una tienda destinada al cierre para justificar así tu despido. Y si no
pueden, te hostigan para conseguir así tu baja voluntaria de la empresa.
Te venden humo. Tratan de
proyectar una imagen de sí mismos que no puede estar más alejada de la
realidad. Te lavan el cerebro prometiéndote ascensos, estabilidad, ser parte de
una gran familia. Te piden que te “reilusiones”. E intentan omitir el porqué de
haber perdido esa ilusión antes.
El Presidente de la Compañía se comprometió en encargarse personalmente
de nuestros casos. Hizo una promesa para sentarse a hablar con nosotros. La ha
incumplido, pese a nuestra insistencia y predisposición. No les interesa
razonar. Les interesa deshacerse de nosotros porque saben que nosotros vemos
más allá de la máscara y que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando
la carta de despido. No vamos a permitirlo.
Vendedorxs, clientxs, managers,
ERC, teleoperadorxs, mozxs de almacén, administrativxs, empleadxs de central:
todxs somos COMPAÑERXS y peleamos por la misma batalla. ABRID LOS OJOS!! DECID
BASTA!
Acercate a tu CNT mas cercana y
unete a la lucha.
Facebook:Seccion sindical CNT
Phone House España
Twitter:@PHSecSindical
Correo: ph@sovmadrid.cnt.es
Con tu firma conseguimos tu
apoyo, puedes enviar un email con la
palabra “CAMBIOS” a: fernando.urrutia@phonehouse.es
Házselo saber a familiares, amigo/as,
conocido/as. El apoyo mutuo es lo mejor que tenemos y nosotros siempre te
acompañaremos en tu lucha!
Fuente: Seccion sindical CNT
Phone House España
No hay comentarios:
Publicar un comentario