NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de abril de 2015

II JORNADAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCION SOCIAL EN EL ALTO PALANCIA


II Jornadas de la Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia

Después de dos años, vuelven las Jornadas sobre Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia. Este año, con un interesante  programa para los días 24, 25 y 26 de Abril. Los locales donde se van a realizar las charlas son La Librería Athenas y el Bar Homer, ambos de Segorbe.

 Según sus organizadores, "aunque nuestra intención es acercar en cada una de estas charlas aspectos concretos poco conocidos de lo que se refiere al proceso revolucionario que vivió la comarca y el resto de la península del 1936 al 1939, este año hemos considerado necesario ampliar esas fechas concretas para entender el proceso de manera más contextualizada y de ahí la charla que el viernes nos proporcionará Paco Madrid, que tratará sobre "Los grupos de afinidad anarquistas" que desde finales del XIX han configurado una manera horizontal de entender el anarquismo que ha perdurado durante mucho tiempo, algo que sucedió también en nuestros pueblos".

 Por su parte, Miquel Amorós "tratará de contar la vida de Joaquín Perez Navarro, vecino nacido en Calpes de Arenoso, que se fue a vivir a Barcelona  convirtiéndose  en un militante importante en el proceso revolucionario  que se dió en la ciudad catalana, formando parte del conocido grupo "Los Amigos de Durruti".

 Para consultas: octubredel36@gmail.com

 PROGRAMA:

2ª Jornadas de la Guerra civil y la revolución social en el Alto Palancia

Viernes 24 de Abril

 19:30h. Conferencia  “Los grupos de afinidad anarquistas. El embrión del anarquismo”. A cargo de Paco Madrid, historiador anarquista. Desde finales del siglo XIX los anarquistas se organizaban mediante el “grupo de afinidad”, la forma más horizontal del movimiento libertario. Algunos ejemplos comarcales; “Amor y Libertad” de Segorbe, “Los del Berro” de Altura, “Tierra Libre” de Caudiel…

 Lugar: Librería Athenas (C/Julio Cervera nº3 Segorbe)

 Sábado 25 de Abril

 12:00 Conferencia  “Últimos estudios sobre el anarquismo palantino”. Hablaremos sobre los últimos datos recopilados alrededor de la figura de Joaquín Carot, el anarquista segorbino más conocido. También se tratará de hacer una semblanza de la vida Ramón Prior, anarquista geldano que participó en la colectividad de Soneja. Por último se presentará el estudio “La CNT y la Colectividad de Navajas durante la Guerra Civil.

 Lugar: Bar Homer, c/Obispo Canubio nº1.Segorbe.

 18:00h Conferencia “Joaquín Pérez Navarro. Un miembro de Los amigos de Durruti nacido en Los Calpes de Arenoso”. A cargo de Miquel Amorós, autor de varias obras entorno al anarquismo ibérico Joaquín Pérez estuvo en el frente de Aragón encuadrado en la Columna Durruti. Como miembro de la agrupación “Los Amigos de Durruti”, luchó en Barcelona contra los estalinistas en los «Hechos de Mayo” de 1937. Fue torturado por una checa comunista y encerrado en Montjuïc.

 Lugar: Librería Athenas (C/Julio Cervera nº3 Segorbe)

 Domingo 26 de Abril

 17:00h  Ruta guiada por el casco Antiguo de Segorbe y visita a lugares y edificios donde tuvieron lugar hechos destacables durante la II república, guerra y franquismo.

 Salida desde la plaza del Almudín (Ateneo Libertario “Octubre del 36”).


No hay comentarios: