NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de abril de 2015

JOSE ANTONIO BARROSO - IMPUTADO POR EL DESVIO DE FONDOS DEL PLAN E


Jose Antonio Barroso, imputado por el desvío de fondos del Plan E

La Fiscalía ha imputado un delito de prevaricación y fraude de subvenciones al que fuera alcalde de Puerto Real durante 28 años, José Antonio Barroso (IU), por desviar fondos del Plan E a fines distintos para los que fueron estipulados, según ha informado Equo.

Según esta formación, que se ha personado en la causa como acusación popular, la Fiscalía también acusa por estos hechos a Jesús Plaza, actual concejal de Hacienda de esta localidad gobernada por el PA.

Según fuentes del actual gobierno municipal, Plaza, que ya ha declarado en esta causa, ha explicado al juez que al llegar al Ayuntamiento con el nuevo equipo de gobierno realizó diversos pagos de gastos municipales, por un montante inferior a los 200.000 euros, sin apercibirse de que se trataba de fondos finalistas, que no podían destinarse a otros gastos municipales.

El concejal ha aclarado que repuso al instante las cantidades, mientras que Barroso, quien dejó la política tras perder en las últimas elecciones municipales frente al PA, empleó un millón y medio de euros de los fondos del Plan E sin dejar ninguna previsión de devolución del dinero, según las fuentes.

Según Equo, Barroso no ha declarado aún ante el juzgado porque reside fuera de España, por lo que su citación judicial se ha retrasado hasta el próximo mes de junio.

Equo explica que la alcaldesa andalucista, Maribel Peinado, presentó en mayo del 2012 la denuncia que inició este procedimiento judicial al detectar, según contaron en un pleno, que subvenciones para distintas obras financiadas por este plan estatal "fueron usadas parcialmente para fines distintos a los inicialmente estipulados".

"Lo que nunca pudo imaginarse la alcaldesa es que el ministerio fiscal acabaría también acusando, además de al anterior alcalde, a su propio concejal de Hacienda, Jesús Plaza", con lo que opina que con ella se ha pegado "un tiro en su propio pie".

Según sus informaciones, todos los pagos "presuntamente delictivos" que se investigan fueron ordenados por José Antonio Barroso, "excepto los tres últimos que se ejecutaron por orden del actual teniente de alcaldesa delegado del Area de Economía".

Equo afirma que "Fiscalía ve para ambos acusados indicios de delito de prevaricación del artículo 404 y de fraude en las subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal".

Ivan Canca, coportavoz de Equo y candidato a la alcaldía por esta formación, y Alfredo Charques, secretario de Organización de Equo Puerto Real, se han quejado esta mañana en rueda de prensa de que el gobierno municipal andalucista "boicoteó" una comisión de investigación municipal en el momento en que se amplió al análisis de supuestos desvíos de fondos del Plan E y PROTEJA.

"Ante la opacidad de Peinado y los suyos preguntamos a Fiscalía para que nos informara si existía algún procedimiento judicial al respecto y al conocerlo nos hemos personado como acusación popular", ha relatado.

Equo se queja también de que el juzgado que instruye la causa  ha tenido que cursar tres peticiones y un apercibimiento al Ayuntamiento para que le entregara una serie de documentación sobre este asunto.


No hay comentarios: