NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 8 de abril de 2015

ANTONIO CIERI - ANARQUISTA ASESINADO POR LA ESPALDA


Antonio Cieri – anarquista asesinado por la espalda

 El 7 de abril de 1937 muere en Huesca (Aragón, España) el militante anarquista y antifascista Antonio Cieri. Había nacido el 11 de noviembre de 1898 en Vasto (Abruzzo, Italia). Durante la Gran Guerra obtuvo el grado de oficial y fue condecorado numerosas veces. Hizo de diseñador técnico - algunos le atribuyen erróneamente el título de arquitecto - para los ferrocarriles de Ancona, militante vez en el movimiento anarquista de esta ciudad. En 1921 debido a su actividad política se instaló a Parma. En agosto de 1922 fue comandante de los "Arditi del Popolo" de Parma bajo la dirección de Guido Picelli. Se encargó de la defensa del barrio proletario diciembre Naviglio contra los asaltos de los escuadrones fascistas de Italo Balbo, que reemplazó Roberto Farinacci a causa de su ineficacia y bajo las órdenes de Benito Mussolini.

 En 1923 se exilió después de tener que dejar el trabajo de los ferrocarriles. En París, a partir de 1925, retomó su militancia anarquista y creó el periódico del Umanità Nueva. Entre 1932 y 1933 en Puteaux, con Camillo Berneri, editó La Protesta y La Vecchia Umanità Nueva, pero ambas fueron de vida breve a causa de los obstáculos puestos por las autoridades francesas. Con Enzo Fantozzi, Umberto Tommasino, Rodolfo Gunscher, Angelo Bruschi y Giulio Bacconi, entre el 1 y el 2 de noviembre de 1935 participó en el Congreso Italiano de Sartrouville que creó el «Comitato Anarchico de Azione Rivolucionaria». En 1936 marchó a luchar en la guerra de España y con Carlo Rosselli, Camillo Berneri y Mario Angelón va forma la Sección Italiana de la Columna Ascaso. En abril de 1937 la columna italiana, comandada por Giuseppe Bifolchi, intentó atacar por sorpresa el difícil emplazamiento de Carrascal de Huesca y Cieri fue encabezando la escuadra de los «bomberos» formada especialmente para los asaltos.

 Antonio Cieri cayó muerto el 7 de abril de 1937 a raíz de los combates de los asaltos para tomar Huesca, que será finalmente tomada por las milicias antifascistas. Se sospecha que fue disparado por la espalda por un estalinista durante el ataque y esta conjetura fue denunciada en el periódico de Berneri Guerra di Classe. Sos dos hijos, Ubaldo y Renee, se criaron con la pareja formada por Giovanna Caleffi y Camillo Berneri. El 22 de octubre de 2006 fue inaugurada una placa conmemorativa, obra de Massimo Ortalli, en su memoria en el barrio de Naviglio de Parma, la ceremonia estuvo realizada en colaboración con el Archivo Histórico de la Federación Anarquista Italiana (FAI ) de Imola.

No hay comentarios: