La anterior alcaldesa de Jerez de la Frontera por el PSOE, Pilar Sánchez, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados por acusada de contratar fraudulentamente a cinco asesores durante el período en que gobernó en coalición con el PA (2005-2007).
La decisión de la jueza, quien notificó ayer miércoles a las partes el auto con el que pone fin a la fase de instrucción del conocido como 'caso de los asesores', llega tras la denuncia interpuesta contra Sánchez por el que fuera su socio de gobierno esos dos años y anteriormente alcalde de la ciudad por el PA entre 1979 y 2003, Pedro Pacheco, hoy líder de Foro Ciudadano.
El auto, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, señala que Pilar Sánchez está acusada de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la contratación de cinco militantes del PSOE: Dolores Caravaca, Francisco Gil, África Becerra, Rubén Pérez y la actual secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Rosario Cano.
La jueza explica literalmente en el auto que Pilar Sánchez, "aprovechándose de las facultades del cargo de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez y en calidad de tal, ordena la contratación de determinadas personas afines política o personalmente (...) sin que se cumplan los requisitos exigibles legalmente para tales contrataciones".
En su escrito, la magistrada señala que observa "indicios" de irregularidades en dichas contrataciones pero deja fuera de toda duda legal las que Pilar Sánchez realizó durante el siguiente mandato, entre 2007 y 2011, cuando gobernó con mayoría absoluta la ciudad. En esos cuatro años la ex alcaldesa nombró a sus asesores como personal de confianza eventual, circunstancia que recoge la Ley de Bases de Régimen Local. La jueza encargada de la instrucción del caso fija hasta este viernes la fecha límite para presentar recurso.
El 'caso de los asesores' nació tras la querella presentada por Pedro Pacheco en noviembre de 2009 contra Pilar Sánchez, después de que ésta lo denunciara previamente también por dos presuntas contrataciones irregulares de militantes del PA en 2005.
Ambos políticos jerezanos mantienen una tensa relación desde hace años, fruto de las desavenencias y desencuentros que tuvieron lugar durante su pacto en el gobierno municipal, cuando la socialista fue alcaldesa de Jerez y tuvo como teniente de alcalde al por entonces líder andalucista.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario