NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de noviembre de 2011

CiU pactó el "copago" sanitario con el PP antes de las elecciones

El president Artur Mas anunció el pasado martes la aplicación de un recargo sobre cada receta farmacéutica que se utilice en Cataluña. Su anuncio no provocó ninguna reacción del PP porque las dos formaciones habían consensuado esta fórmula de copago sanitario antes de la elecciones generales del 20 de noviembre.

CiU tenía claro desde hace meses la necesidad de subir impuestos y, sobre todo, controlar los gastos para evitar desviaciones y cumplir en 2012 con el objetivo de déficit del 1,3 por ciento que marca la Unión Europea. En esa coyuntura, los nacionalistas consultaron con el PP la fórmula más adecuada para aplicar un copago sin que la formación que preside Mariano Rajoy lo viese como una invasión en las competencias estatales, ya que quien fija el modelo de financiación sanitaria es el Gobierno central.

Ése es el motivo por el que el pasado martes Artur Mas utilizó el término "ticket moderador" y rechazó de plano que se tratara de un copago. Según algunos expertos, la aplicación de una tasa o recargo por receta no rompe la homogeneidad del sistema estatal. La fórmula, además, permitiría a todas aquellas autonomías que tienen traspasadas las competencias en sanidad elegir entre aplicar el recargo o no.

Un euro por receta

Ayer el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, anunció que la tasa por receta farmacéutica que estudian aplicar el próximo año irá de cinco céntimos a un euro, y que en ningún caso supondrá "una barrera económica para quien no pueda hacerse cargo de este coste".

Según algunas fuentes, la mayoría de los usuarios pagarían un euro por receta y luego se realizaría un catálogo de descuentos para jubilados o niños.

Por otra parte, el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012 combina multitud de medidas fiscales, entre ellas nuevas tasas para las empresas. Igualmente, se modifica el impuesto de transmisiones patrimoniales para que los hipotecados no tengan que ser desahuciados automáticamente si no pueden pagar.

Se propondrá también un incremento de la presión fiscal sobre el juego. Además, a través del canon del agua, habrá más recaudación, gracias al aumento de la mayoría de sus tasas y cambios en las exenciones actuales.

fuente: Kaos

No hay comentarios: