NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cruz Roja presentará hoy un ERE que afecta a 42 empleados fijos (San Fernando)

Cruz Roja confirmó ayer a los trabajadores de la residencia de La Magdalena el Expediente de Regulación de Empleo que reducirá al mínimo la plantilla y que dejará al centro con tan solo 25 plazas como máximo, lo que obligará al traslado de más de 80 ancianos a otras dependencias del entorno.


En la mañana de hoy está previsto que la empresa presente en la Delegación de Trabajo el ERE que afectará a 42 empleados fijos de la plantilla. No obstante, según precisó el presidente del comité de empresa, Felipe Barrios, el proceso, en realidad, afectará también a unos 25 trabajadores eventuales empleados en la residencia a los que no se les renovará el contrato conforme vaya expirando en los próximos meses. Tal y como se temían los empleados, el proceso, en definitiva, afectará al grueso de la plantilla: 67,5 trabajadores. La residencia de La Magdalena se quedará tan solo con 12,5 empleados.

La confirmación del ERE a la plantilla de trabajadores se produjo tras una reunión de la dirección de Cruz Roja con el comité de empresa a primeras horas de la tarde de ayer. La noticia, que se comunicó poco después a las puertas del centro, desató momentos de muchísima tensión. Varias trabajadoras sufrieron crisis de ansiedad al conocer que los despidos eran definitivos y fue necesaria incluso la presencia de la Policía.

El comité de empresa informó a los empleados de la situación y de los siguientes pasos que tienen previsto dar. Plantean la convocatoria de una huelga para el próximo día 18 y un calendario de movilizaciones. Por otro lado, hoy, una vez que Cruz Roja presente el ERE, está prevista una nueva reunión entre la empresa y los represetantes de los trabajadores. Posteriormente, la dirección mantendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Loaiza.

El posicionamiento de los trabajadores es claro y tajante. Rechazan cualquier tipo de negociación que no pase por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de la actividad de la residencia. No quieren saber nada de despidos. Y no entienden por qué va mal económicamente el centro de La Magdalena, con más de un centenar de plazas residenciales, la mayoría de ellas concertadas con la Junta de Andalucía.

Apuntan la posibilidad -ya anotada esta semana por el Partido Socialista- de que sea otra empresa especializada del sector la que se haga cargo de la residencia y asuma tanto a trabajadores como a residentes. La plantilla cree que esta fórmula es viable y que permitiría savar los casi 70 puestos de trabajo que ahora mismo están en juego.

"Si no saben gestionar la residencia, que vengan otros que sí saben hacerlo y que además ganan dinero en lugar de perderlo", afirmaron ayer desde el comité de empresa. Aludían así a las continuas pérdidas económicas registradas año tras año que la empresa aduce para justificar la drástica reducción que planea llevar a cabo.

El conflicto laboral cuenta también con una vertiente social importante, la que implica el futuro traslado de en torno a 80 ancianos con plaza en la residencia y que tendrán que ser realojados en otros centros para mayores cercanos.

La noticia ha inquietado a sus familiares. Ayer, muchos de ellos acudieron también a las puertas del centro para informarse de los planes de la empresa y apoyar a los trabajadores. Recriminaron abiertamente a Cruz Roja la falta de información con la que estaban llevando el asunto. También mostraron su temor ante los efectos que este traslado tendrá en los residentes y su delicado estado de salud. Es la otra parte del conflicto.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: