Facebook CNT Pto.Real

lunes, 10 de marzo de 2014

JOAN VICENTE CASTELL - GEOLOGO, ARQUEOLOGO Y MILITANTE LIBERTARIO


Joan Vicente Castells – geólogo, arqueólogo y militante libertario

 El 18 de abril de 1921 nace en el barrio de Gracia de Barcelona (Cataluña) el geólogo, arqueólogo, activista cultural y militante libertario Juan Vicente y Castells. Cuando tenía cuatro años se trasladó con su familia en Santa Coloma de Gramenet e hizo estudios en el colegio Salvatella y la Escuela Nacional de Sant Adrià de Besòs. Cuando tenía 13 años dejó la escuela y comenzó a trabajar de aprendiz en una carpintería y durante las noches acudía a la sociedad «El Pensamiento», al Fondo de Santa Coloma, para aprender esperanto. Más tarde trabajó como oficinista en Material y Construcciones SA (MACOSA) y al salir del trabajo continuaba los estudios en la Escuela Complementaria de Artes y Oficios del Clot. En 1936, cuando estalló la guerra, pasó a trabajar en una empresa siderometalúrgica de Barcelona. Atraído por la lectura de la revista libertaria Estudios afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y finales de 1936 entró en las Juventudes Libertarias de Santa Coloma, donde realizó importantes tareas: bibliotecario, jefe de la Secretaría de Propaganda y Propaganda, miembro del equipo fundacional del periódico Aurora Libre, etc.

 En 1939, con el triunfo franquista, se exilió en Francia, pero en 1941 volvió a Cataluña y al año siguiente se vio obligado a cumplir el servicio militar, que hizo como topógrafo. 1943 se casó con Anna Vila y poco después nació su hija Rosario. A partir de 1945 se interesó por la geología y hacia 1950 entró en contacto con Joaquín Juan Pastor, el cual, al salir de la cárcel, creó en Valencia Ediciones Pastor, que publicó la «Colección Estudios. Enciclopedia Educativa Popular »y recuperó parte del fondo editorial de« La Biblioteca de Estudios ». Además de distribuir estas publicaciones, creó un grupo con otros compañeros dedicado a esparcir el pensamiento anarquista y la cultura en general, haciendo cursos de esperanto, de arqueología, de ciencias naturales, etc. También estableció contactos con la editorial Regina y, a partir de 1952, con el Centro Excursionista Puig Casteller, donde con Manuel Llatser Tomás, Juan Vaello Sarrión y otros compañeros, organizó actividades culturales y libertarias. En 1952 fue nombrado por el Ayuntamiento de Santa Coloma delegado local de Excavaciones para la salvaguarda del pueblo ibérico de Puig Castellar.

 En estos años cincuenta se interesó por la espeleología y montó, con Enrique Suñer Coma y Enric Boixadera, un equipo multidisciplinario. El 9 de mayo de 1955 fue detenido acusado de ayudar en la elaboración de prensa clandestina (Solidaridad Obrera y CNT) y cerrado durante ocho meses en la cárcel de Barcelona. Una vez libre continuó con su labor cultural y durante dos años hizo conferencias en la escuela La Esperanza. 1961 fundó la revista Puig Castellar, boletín de la Sección de Estudios del Centro Excursionista de Santa Coloma, que tuvo dos épocas. Se hizo monitor de grupos infantiles, que hizo mixtos, coeducación que entonces era prohibida por las autoridades franquistas. En los años posteriores creó el Museo Municipal, el cual dirigió e hizo funcionar de manera autogestionada entre 1974 y 1985. En esa época animó José Berruezo Silvente a escribir sus memorias, que fueron publicadas en 1987 bajo el título Por el sendero de mis recuerdos: veinte años de militancia libertaria en Santa Coloma de Gramanet (1920 a 1939). 1974 se especializó en estudios en ciencias geológicas. Tras la muerte del dictador se adhirió a la CNT e hizo que buena parte de la plantilla de la editorial Regina se n'afiliés, destacando en la huelga de artes gráficas de 1978.

 Cuando se creó el Ateneo Libertario de Santa Coloma, colaboró ​​activamente, así como en su Grupo de Estudios Histórico-Sociales, participando en la edición de varios libros de compañeros libertarios. También formó parte de la Unión de Jóvenes Antifascistas (UJA) de Santa Coloma y participó en sus Jornadas Antifascistas. Dio una importante colección bibliográfica en la Biblioteca Social «La Hoguera». En 1980, con José Xena Torrent, Joaquín Amores Ortíz y Severino Campos Campos, promovió la edición de la revista Ideas. 1985 fundó el Centro de Estudios de la Naturaleza del Barcelonés Norte y en 1990 propuso al Ayuntamiento de Santa Coloma, sin éxito, la creación de una Universidad Popular. En mayo de 1991, con Joan Ros, Fátima Carrasco, Silver Ruiz y M. Valero, creó la revista Gramenet del Besòs, del Ateneo Libertario, sustituida en 1999 por Liber, de la Biblioteca Libertaria de Santa Coloma. En 2002 fue galardonado con el Premio Ciudad de Santa Coloma.

 Su intensa labor científica se ha visto reflejada en cientos de artículos, especialmente en los campos de la arqueología, de la geología, de la espeleología, la paleontología y de la paleobotánica, impresos en infinidad de publicaciones periódicas de carácter académico - Acta Geológica Hispánica, Boletín del Instituto de Estudios de la Naturaleza, CSIC, Instituto Geológico y Minero de España, Puig Castellar, Speleon, etc. - y obras monográficas - La flora fósil de Montjuïc (1988) , Los hipogeos de Santa Coloma (1999), Los íberos de Puig Castellar (2001, con Ángel Martínez y Hualde), Nuevos aspectos de la historia de Santa Coloma (2002), Estudio morfológico de la Flora Cretácico de Isona ( Lleida) (2002), Nuevos aspectos de la historia de Santa Coloma (2002), etc. También cultivó el arte poético y 2005 publicó Recopilación de poesías. En noviembre de 2008 se le dedicó la exposición «Anarquismo Ibérico», organizada por la Biblioteca Can Peixauet y la Fundación de Estudios Libertarios y Anarcosindicalistas (Fela). Juan Vicente y Castells murió el 9 de marzo de 2010 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, ​​Cataluña).

El 27 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Santa Coloma inaugura la Ecometròpoli (Centro de Investigación Joan Vicente y Castells), espacio dedicado a la divulgación del entorno natural de la ciudad, en homenaje a su memoria y donde se conserva su archivo particular.

No hay comentarios: