NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 12 de febrero de 2014

LIBERTARIO GELABERT MAYOL - DE LA CNT Y FAI


Libertario Gelabert Mayol – de la CNT y FAI

 El 11 de febrero de 1933 nace en Palma ( Mallorca , Islas Baleares ) el anarquista Libertario Gelabert Mayol , conocido como Tari . Son Padre, Juan Gelabert Vallori ( Pinyol ) , fue un obrero del vidrio de Casa Llofriu del barrio de Santa Catalina de Palma y un destacado militante del Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) ; su madre se llamaba María del Carmen Mayol Cerdá y era profundamente católica . Tuvo tres hermanos : Antonio, Aurora y Galileo . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , su padre consiguió huir en Barcelona (Cataluña ) vía Cabrera . Tras la Guerra Civil, su padre fue detenido y encarcelado en Mahón ( Menorca , Islas Baleares ), donde permaneció hasta 1943 . En esa época , las autoridades franquistas le obligaron a cambiarse el nombre por el de Juan y su hermano Galileo por el de Jaime . De joven , con su hermano Antonio, ayudó a su padre en la distribución de propaganda y prensa libertarias clandestinas , quien fue detenido y encarcelado en varias ocasiones .

Cuando tenía 14 años abandonó los estudios para ayudar a su familia y se puso a trabajar en un taller de carpintería regentado por un antiguo militante de las Juventudes Libertarias . Después trabajó en distintos trabajos, sobre todo en la artesanía en madera . Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en la reorganización de la CNT en la isla y fue miembro de la asociación para la recuperación de la memoria histórica «Memoria de Mallorca » , dando conferencias por los institutos de enseñanza de la isla . En 2009 él y su hermano Galileo recuperaron oficialmente sus nombres originarios. Libertario Gelabert Mayol murió a consecuencia de un cáncer el 8 de marzo de 2011 en Palma ( Mallorca , Islas Baleares ) . Dejó inéditas unas memorias .

No hay comentarios: