Joaquim Baldrich Forné – militante anarquista de la columna
Tierra y Libertad
El 2 de febrero de 1916 nace en el Pla de Cabra -
actualmente El Pla de Santa Maria - (Alt Camp , España) el militante
anarcosindicalista y resistente antifascista Joaquim Baldrich Forné , más
conocido como Quimet . Fue el hijo mayor de una familia de agricultores de cal
Salas y tuvo dos hermanos y una hermana . Antes de la Revolución española ya
militaba en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , como todos sus compañeros
del pueblo . Nunca tuvo ningún cargo orgánico , pero participó en varias
reuniones sindicales en Barcelona . Apasionado por el ciclismo , en su tiempo
libre iba en bici. Cuando estalló la guerra se alistó en la Columna « Tierra y
Libertad » y marchó al frente de Aragón . Después fue trasladado a Madrid y ,
junto con otros compañeros de su pueblo , fue inscrito en la 77 Brigada de
Cipriano Mera . En marzo de 1937 combatió en la Batalla de Guadalajara , que
ganó el Ejército republicano tras cinco días de lucha encarnizada . Más tarde,
como tenía el carné de conducir , fue destinado al llamado «Cuerpo de Tren » ,
para conducir vehículos del Ejército de Tierra republicano .
El mismo día que
acabó la guerra , el 1 de abril de 1939 , marchó con un compañero desde
Aranjuez ( Madrid ) hacia Tarragona a pie . Después pasó tres meses escondido
en el bosque de Poblet ( Tarragona) , hasta que decidió exiliarse en Andorra .
El 15 de agosto de 1939 pasó a Andorra por Setúria ( Pal , La Massana ) ya hay
Quemado de Anyós (La Massana ) hizo trabajo de campo una buena temporada .
Cuando su compañera se trasladó a Andorra , comenzó a hacer de contrabandista y
las rutas de matute lo llevaban hasta Vallcebollera ( Alta Cerdanya) . Después
entrar a formar parte de una red de evasión a un lado y otro de los Pirineos ,
con Antoni Forné , José Mompel , Antoni Conejos y los hermanos Molné . La red
utilizaba varios itinerarios , pero casi siempre conectaba la parte francesa
con Barcelona , especialmente hasta el Consulado Británico , que pagaba 3.000
pesetas por cada persona que llegaba. De esta importante cantidad de dinero
había que descontar los diferentes gastos del viaje ( billetes , manutención en
casas , ropa , sobornos , etc . ) Y el resto se repartía entre los diversos miembros
de la red . Baldrich pasó unas 340 personas (judíos , militares polacos ,
aviadores aliados abatidos , resistentes antinazis y antifranquistas , etc . )
Desde Andorra a Barcelona y no perdió ninguna de sus viajeros
. Después de la II Guerra Mundial el trabajo de « pasador »
acabó - unas 100.000 personas pasaron los Pirineos entre 1942 y 1945 - , pero
la de contrabandista se prolongó durante 24 años más. Al tiempo que mantenía la
línea de contrabando , compró , con un compañero , un camión y empezaron a
hacer de transportistas . El negocio prosperó y llegaron a tener nueve camiones
. Durante un tiempo formó parte de la asociación « Passeurs te Filièristes
Pyrénéens te Andorrans » , hoy desaparecida . Nunca recibió ningún
condecoración por parte del gobierno británico. En 2006 un monumento y una
placa fueron inaugurados delante del Hotel Palanques de la Massana - lugar que
utilizaban de refugio - , en recuerdo la labor realizada por la red de evasión
de la cual fue miembro . El 22 de noviembre de 2008 participó en la « II
Jornada de Caminos de libertad a través de los Pirineos » y , también este
mismo año , en la serie documental Niebla negra de TV3, donde relató sus
experiencias .
Joaquim Baldrich
Forné muere el 1 de enero de 2013 en Escaldes ( Andorra ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario