NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de febrero de 2014

EJECUCIONES DE ANARQUISTAS EN JEREZ


Ejecuciones de anarquistas en Jerez

 El 10 de febrero de 1892 en la plaza Belén de Jerez ( Cádiz, Andalucía , España ) son ejecutados con garrote por los verdugos de Madrid , Sevilla y Granada , los anarquistas Manuel Fernández Reina ( Busiqui ) , José Fernández Lamela , Manuel Silva Leal ( El Lebrijano ) y Antonio Zarzuela Granja , víctimas de la represión surgida a raíz de la revuelta campesina del mes anterior . El 8 de enero de 1892 estalló , al grito « Viva la Revolución social ! ", Una insurrección campesina en Jerez , rápidamente sofocada . Los dirigentes de este ensayo de colectivismo agrario en fueron detenidos y torturados . Fue el ejecutor madrileño quien primero estrechó la rosca a Busiqui ; después el sevillano hizo lo mismo con Lamela y, finalmente, el granadino acabó con la vida de Zarzuela y de El Lebrijano .

 No llegó a quince minutos el tiempo que pasó para que todo terminara. Después , por ejemplo público, los cadáveres permanecieron expuestos hasta el anochecer. Estas ejecuciones provocarán la radicalización de las posturas de algunos grupos anarcocomunistas partidarios de la línea de acción directa e individual . El atentado de Paulí Pallàs , del 24 de septiembre de 1893 , abrirá la dinámica de represión - anarcoterrorisme -represión , que ya no se detendrá hasta los inicios del siglo XX .

No hay comentarios: