NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 7 de febrero de 2014

JOSEP LLADOS TARRAGO - DE LA 11 CENTURIA COLUMNA DURRUTI


Josep Lladós Tarragó – de la 11 centuria Columna Durruti

El 6 de febrero de 1920 nace en Alcarràs ( Segrià , Cataluña ) el anarcosindicalista Josep Lladós Tarragó . Nació en una familia de pequeños propietarios campesinos y fue el segundo de tres niños. Asistió a la escuela hasta los 14 años y después pasó a realizar tareas en el campo. 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de la localidad , que se había fundado el año anterior . En septiembre de 1936 cerca de Osera enroló en la 11 Centuria de la Columna Durruti , pero la abandonó cuando se impuso la militarización de las milicias . En Alcarràs fue nombrado secretario de las Juventudes Libertarias . Cuando cayó el frente aragonés marchó en Vilafranca del Penedès . Cuando su quinta fue llamada a filas , fue encuadrado en la 104 Brigada de la 34 División , comandada por Manuel Trueba Mirones , y tomó parte en la batalla de San Cornelio el 25 de agosto de 1938 , junto con Bruno Salvadori ( Antoine Gimenez ) , donde los libertarios bajo mando comunista fueron utilizados como carne de cañón , y en la que salvó la vida de milagro .

 Después de un tiempo acantonado en Tavascan ( Lladorre ) , en los Pirineos catalanes, en febrero de 1939 pasó la frontera por Prats de Molló . Cerrado los campos de concentración de Agde y de San Cipriano, en diciembre de 1939 salió enllistat en la 684 Compañía de Trabajadores Extranjeros ( CTE ) para trabajar de granjero por el departamento de la Alta Viena . 1942 durante un tiempo fue destinado a la escuela de aviación alemana del aeródromo de Roumanières . En agosto de 1944 se unió al Grupo « Alexandrie » la Resistencia , encargándose de la custodia de prisioneros rusos , alemanes y polacos . Después de la II Guerra Mundial , en 1947 hizo cursos de formación profesional y se instaló definitivamente en Brageirac ( Aquitania ), donde se casó, tuvo seis hijo y trabajar como obrero platero hasta 1967 . Después hizo de artesano hasta su jubilación en 1985. Entre 1989 y 2003 colaboró ​​en Cenit . En 2005, ayudado por Frédéric alemán , escribió unas memorias todavía inéditas , Mémoires . De Alcarràs à Bergerac . Itinéraires de un miliciano de Catalogne en Dordoña , de la révolution en el exilio, publicadas parcialmente en Internet.

No hay comentarios: